LIMA, Perú.-El peleador de Taekwondo dominicano Moisés Hernández, era pronosticado como un seguro ganador de la medalla de oro para la República Dominicana, en la categoría 80 kilogramos, en los Juegos Panamericanos 2019 que se celebran aquí. Sin embargo una falta involuntaria le costó caro al destacado y favorito peleador dominicano.
Hernández, quien viene de obtener la plata en los Panamericanos de Toronto 2015, afirmó que se preparó para ganar el oro en Lima, pero que se siente feliz con el bronce que finalmente logró.
El brasileño Icaro Martins, fue el contrincante más fuerte que enfrentó Hernández, con quien terminó el tiempo reglamentario, tres rounds, empatados a seis puntos, pero en la muerte súbita el peleador quisqueya tiró una patada que el árbitro entendió no había dado la señal de inicio y la cantó la falta que al final le costó el combate y lo envió directamente a repechaje, en donde alcanzó el bronce.
«Las cosas son así, perdí como nunca pensé, estaba preparado para el oro, tuve una base de entrenamiento para no fallar, pero no me quedé limpio y un bronce panamericano es bueno», dijo Hernández.
Afirmó que seguirá adelante y con más experiencia aún para cuando le toque representar al país en eventos internacionales.
¡Bronce🥉 para República Dominicana🇩🇴!
Nuestro #AtletaCreso Moises Hernández🔴 (@moises.dhe ) logra medalla de bronce al vencer a René Lisagarra🔵🇲🇽.
Con esta medalla República Dominicana llega a 10 medallas en @lima2019juegos #YoSoyCreso#Lima2019#JugamosTodos pic.twitter.com/mNZgWL9tP5
— CRESO (@CRESOrd) July 29, 2019
El combate errado
Tras un empate 6-6 en combate ante el brasileño Icaro Martins, el combate se fue a muerte súbita y con seis segundos por terminar, el árbitro llamó una amonestación a Hernández que lo envió directo al repechaje.
La pelea quedó 8-7 a favor del brasileño. En la discusión por el bronce, Hernández derrotó 8-5 a René Lizarraga, de México. En su primera pelea, el quisqueyano se impuso por 15-7 ante Miguel Ferreras, de Honduras.
Con esa actuación terminó República Dominicana su actuación en el Taekwondo de Lima, con una medalla de plata, en poder de Bernardo Pie y una de bronce, una menos que en Toronto.