Bruselas.- La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, se reunió hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien abordó la situación en varios países de América Latina y el Caribe, como Colombia, Cuba, Venezuela y Haití.
Los dos se reunieron en Bruselas para mantener las terceras consultas entre la Unión Europea (UE) y la OEA, informó el Servicio de Acción Exterior en un comunicado.
Mogherini y Almagro tuvieron “un intercambio de puntos de vista productivo sobre América Latina y el Caribe, y pusieron énfasis especial en el proceso de paz en Colombia, los recientes acontecimientos en las relaciones entre la UE y Cuba, la situación política y económica en Venezuela, el proceso electoral en Haití y otros asuntos de interés común en Centroamérica.
Los dos políticos también revisaron la “duradera y fructuosa» cooperación entre la UE y la OEA, con sede en Washington.
Esa cooperación incluye, según el Servicio de Acción Exterior de la UE, el apoyo de los Veintiocho a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los últimos 15 años, así como el trabajo con el relator especial para la Libertad de Expresión.
Esta cooperación también se basa en el respaldo de la UE a la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia Guatemala-Belice y en una colaboración regular entre las respectivas misiones de observación electoral en América Latina y el Caribe.