Moderación, palabra clave que busca reducir intoxicaciones alcohólicas

Moderación, palabra clave que busca reducir intoxicaciones alcohólicas

Moderación, palabra clave que busca reducir intoxicaciones alcohólicas

SANTO DOMINGO.-No quiero sonar como un pájaro de mal agüero porque las estadísticas del año pasado del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) registraron 551 intoxicaciones por alcohol y 117 por intoxicación de alimentos.

Sin embargo, será nuestra moderación y el buen comportamiento ciudadano que nos indicará que como país que estamos madurando y que entendemos que el disfrutar y compartir en familia no debe llevarnos a una emergencia y por lo tanto las estadísticas que ofrecerá el organismo protector marcara la diferencia.

Mientras, el mes todavía no acaba y las celebraciones continuarán, así qué, el doctor Rubén Vásquez, vicepresidente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, explica que durante el período de las festividades navideñas siempre se registra un aumento considerable en el consumo de alcohol lo que se traduce en un problema de salud.
“Las intoxicaciones alcohólicas es una consecuencia grave y a veces mortal.

Esta ocurre cuando tomamos grandes cantidades de alcohol en un periodo corto.

A esto añádele que algunas lo hacen hasta sin comer y a pesar de hacerlo también puede ocasionar sus riesgos”, precisa el especialista.

Beber con moderación, no conducir si ha ingerido bebidas alcohólicas y evitar que niños, niñas y adolescentes entren en contacto con una cerveza, ponche, vino o ron cuando estén en familia son tan solo algunas de las recomendaciones del galeno.

“No debemos promover el consumo en los más pequeños de la casa ni mucho menos mandarlos a comprar bebidas o que te la sirvan. Las embarazadas también deben evitar este tipo de consumo no saludable”, añadió el especialista.

Destaca que los niños, niñas y adolescentes se les deben poner atención durante las festividades navideñas para que no se vean afectados por el consumo indebido de alcohol.

Las informaciones dadas por las autoridades tales como Salud Pública señalan que las bebidas han sido proporcionadas por un familiar, amigo o vecino directo.

De acuerdo a los datos del Centro de Operaciones y Emergencia (COE) estima que 40 es el promedio de afectados de este grupo etario en los últimos cinco años y comprende edades desde los dos hasta los 17 años de edad.

Contraindicado
Mariana Valverde, asesora en alimentación de recién nacido de Huggie también se une al llamado de la moderación, pero sobre todo coincide con el doctor Vásquez sobre que “el alcohol está completamente contraindicado su administración en niños.

Los efectos del consumo de alcohol se presentan tanto a corto como a largo plazo”.

Consumo alcohol

— Sus efectos
Valverde pone como ejemplo que su efectoprovoca falta de coordinación, interrupción del sueño, impacto en las funciones ejecutivas, aumento en el riesgo de trastornos psicológicos y efectos negativos en un cerebro en desarrollo.