Moderación al comer y beber evita daños salud

Moderación al comer y beber evita daños salud

Moderación al comer y beber evita daños salud

Alimentos, consumirlos frescos.

SANTO DOMINGO.-“El asueto de la Semana Mayor no es para emborracharse ni comer en exceso, es para reflexionar sobre la muerte y pasión de Cristo que celebramos el Viernes Santo, cuando Jesús fue resucitado para que nosotros seamos redimidos del pecado”.

Con esta atinada reflexión inicia una sincera entrevista la gastroenteróloga, hepatóloga y endoscopista, Gianna Blanco, del consorcio Docamed, quien piensa que debe haber una reflexión profunda en toda la humanidad, viendo el momento de caos y de dolor que se vive con varias guerras, con un cambio climático intenso y con tantas situaciones de personas sufriendo y padeciendo.

El uso crónico de alcohol puede llevarte a problemas hepáticos.

Considera que no debe ser una celebración de alegría, gastos e ingesta excesiva de alcohol, pero “como sabemos que todo el mundo no piensa igual que yo, recomiendo a la población que todo debe hacerse con moderación, para conservar la vida; moderación al manejar, moderación al comer y moderación al bañarte”, apunta.

La especialista indica que no se debe abusar del alcohol porque la ingesta en exceso puede llevar a daños irreparables y como en muchos casos los ciudadanos manejan pueden tener accidentes si sus sentidos ya están afectados por el exceso.

Cuida salud intestinal
Reitera que cuando se consume mucha cantidad de alcohol puede afectar el estómago con una gastritis, el páncreas con una pancreatitis y también puede afectar el hígado.

Agrega: “Lo primero que le va a dar es dolor de estómago, mareo, sensación de vaguedad y usted va a querer vomitar y luego de esto puede tener diarrea y deshidratación, si eso se prolonga por mucho tiempo la deshidratación puede caer hasta en un estado de inconsciencia”.

Con relación al manejo de los alimentos, Blanco dice que la gente se lleva las habichuelas con dulce a los lugares donde se va, pero dura tres o cuatro días esa habichuela, considerando que los alimentos no deben durar más de 24 a 48 horas en refrigeración porque la de este país no es tan suficiente y se van descomponiendo y cuando se ingieren ya están en mal estado, entonces esos alimentos que están en mal estado producen dolor de barriga, cólicos, diarrea, vómitos y consecuentemente pueden necesitar hasta ir a una emergencia.

Los alimentos deben consumirse frescos, manifestando que vivimos en el trópico y que hay un clima caliente, entonces los alimentos no se preservan por tanto tiempo.

Se recomienda evitar el exceso de dulces.

La galena aconseja cocinar la comida todos los días, porque la recalentada muchas veces es dañina para la salud, acumula bacterias y esas bacterias pueden intoxicar y también se le agregan parásitos como la ameba y ahí viene el problema de la disentería amebiana.

Sostuvo que los menores deben ser cuidados con esmero, pues muchas veces los padres ingieren alcohol encima de los niños y delante de ellos y hasta ponen un dedito en el alcohol y se lo dan a probar al chiquito, esto es una conducta inconsciente.

Sabios consejos

—1— Los vulnerables
Los pacientes diabéticos, hipertensos y los renales no deben utilizar alcohol porque son sustancias que no la van a degradar bien y puede complicar sus condiciones de salud.

—2— Inhibe su efecto
Hay medicamentos que usan estos pacientes para bajar el colesterol o trastornos neurológicos, que cuando se usan con alcohol inhiben sus efectos.