SANTO DOMINGO.-Los artesanos deben enfocarse en que hay un mercado que está demandando artesanía criolla, pero para llegar a él tienen que tener varios componentes, como la calidad y competitividad, para que los precios sean justos y que sean de identidad dominicana.
Si se trabaja sobre la base de estos tres pilares, la artesanía criolla seguirá proyectándose, y de esta manera se irá desmontando, poco a poco, lo que es la abrumadora mayoría de productos de la industria nativa, aquellos industrializados que tienen un toque de rubor para que se vea coqueto, pero no es más que plástico.
Con estas palabras Miguel Pimentel Schouwé, director ejecutivo de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), deja claro que la artesanía dominicana de este siglo constituye una de las expresiones de la producción de mayor potencial económico y social del país, pero afirma que su proyección debe estar sustentada en la formación de los artesanos.
En este sentido, manifiesta que Fodearte trabaja una política de Estado para proyectar el desarrollo de los artesanos en las diversas comunidades del país, por ello nacieron en 2015 las Unidades Productivas Artesanales (UPA), trazadas en el eje de desarrollo estratégico 2010-2030, para influir e incidir en las comunidades para que puedan desarrollar sus potencialidades artesanales y que esto las convierta en entes productivos con un objetivo sostenible.
Técnica artesanal
Asegura que a través de la UPA buscan que el complemento esté basado en el desarrollo de una técnica artesanal partiendo de los excedentes que existan en esa comunidad. También identificar sociológicamente, de manera antropológica o por su arquitectura, flora y fauna para desarrollar un producto artesanal bajo la técnica de formación andragógica, es decir, una educación para adultos basada en prácticas.
Pimente dijo: “Nosotros producimos objetos artesanales que representen una comunidad o cultura, en este caso la dominicanidad, diferenciada en latitud, comunidad, paraje o provincia, dando un carácter regional dentro de la misma, y de ahí han surgido diversos productos artesanales que son colectivos”.
Talleres de formación
Pimentel Schouwé refiere que para ejecutar la formación de los comunitarios se acercan a las autoridades de las provincias, y a través de una entrevista se les da a conocer el impacto que representa el proyecto en el área educativa, cultural, económica y social.
Dijo que este se ejecuta sobre la base de tener una figura jurídica que represente a la comunidad, de manera tal que ellos se encargan de buscar el espacio y la convocatoria de los munícipes.
Indica que hay dos formas de comercializarlo o el aspecto donde ellos intervienen para que vayan conociendo el mercado, y uno de ellos es llevarlo a actividades feriales, como por ejemplo la Expo Pyme del Ministerio de Industria,Comercio y Mipymes, al cual pertenece Fodearte.
“Lo llevamos a eventos feriales donde ellos intercambian con el público sus experiencias”, manifestó Pimentel.
— Casa del artesano
La Casa del Artesano fue inaugurada con una exposición de diferentes artesanías realizadas en varias regiones del país. Este evento marca un antes y un después porque nunca se había tenido un espacio para el artesano.