Modelo Pedagógico para la Empleabilidad

Modelo Pedagógico para la Empleabilidad

Modelo Pedagógico para  la Empleabilidad

Altagracia Suriel

La Cuarta Revolución Industrial, basada en la Revolución Digital, con las nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades, implica la revisión y actualización de propuestas formativas ajustadas a los mercados laborales y a sus desafíos.

Apostar por nuevos y mejores empleos que permitan lograr el Objetivo 8 de trabajo decente y crecimiento económico, supone una empleabilidad sostenible en la nueva economía tecnologizada en la que triunfan la competitividad, la innovación, la creatividad y la excelencia en la producción de bienes y servicios.

A tono con esos retos de la Cuarta Revolución Industrial y sus repercusiones, hay que celebrar la puesta en marcha del Modelo Pedagógico para la formación profesional por parte del Infotep, basado en el enfoque finlandés, que busca contribuir al desarrollo económico y social del país mediante la prestación de servicios de formación y apoyo a la productividad.

Resaltan en dicho modelo los principios pedagógicos de autonomía del participante y del docente, personalización, aprendizaje activo y centrado en la persona, así como su vinculación con el entorno laboral.

Asimismo, el modelo propone un enfoque por competencia centrado en los resultados del aprendizaje con un diseño curricular basado en competencias que aporta cualificaciones de base amplia y que promueve la flexibilidad de los planes formativos a partir de la personalización, así como la renovación de las metodologías de enseñanza y aprendizaje, la actualización en función del nuevo perfil que se demanda y un acompañamiento continuo en la gestión de los procesos de aprendizaje.

Una gran fortaleza del modelo pedagógico de Infotep es que sus enfoques, no sólo son propuestas teóricas, sino que se han desarrollado proyectos prácticos acompañados por Häme Universidad de Ciencias Aplicadas de Filandia, con mentorías de expertos que han estado acompañando la implementación de la renovación del diseño curricular, la reestructuración e innovación del programa de formación, el aprendizaje activo, la habilitación digital para el docente, la creación de ambientes innovadores y la evaluación como elemento indispensable en la calidad de la formación técnico profesional, entre otros.
Impulsar conocimientos pertinentes siempre ha sido una necesidad de las sociedades que avanzan y se desarrollan.

Como dice Leo Buscaglia, el cambio es siempre el resultado final de todo verdadero aprendizaje.



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