Santo Domingo.-El proceso de aprendizaje es una experiencia muy particular que implica diferentes formas y ritmos, partiendo además de las capacidades y necesidades de cada estudiante.
Así lo afirma Alci Cruz Soto, experto en Educación y Psicología Escolar, y agrega que actualmente existe la alternativa de optar por un sistema de educación personalizado, el cual se maneja en grupos limitados de estudiantes, para que los facilitadores puedan conocer y darle seguimiento al progreso de cada alumno.
La modalidad
Cruz Soto explica que esta modalidad aborda la individualidad para desarrollar de manera balanceada la parte académica y la emocional, lo cual beneficia en la construcción de una autoestima sana.
Agrega: “La formación educativa de carácter masiva pierde de vista las características propias de cada alumno y le impone condiciones iguales a todos, lo cual violenta el perfil e identidad de los estudiantes”.
En el caso específico de los adolescentes, indica el director de la Comunidad Educativa Conexus, la educación personalizada es de mucha ayuda pues al tratarse de una etapa donde se está construyendo la identidad, educarse en este sistema les facilita conocerse a sí mismos en términos de razón y emoción, así como identificar sus fortalezas y aspectos a reforzar.
Asegura: “En este sistema los padres caminan junto a sus hijos para guiarlos, pero no para hacer lo que ellos pueden lograr por sí mismos, además que reduce el temor de los padres a si su hijo se siente bien tratado en su ambiente escolar”.
En la práctica
En el país, la Comunidad Educativa Conexus implementa la educación personalizada para adolescentes, auxiliándose de la tecnología, la cual se ha convertido en la aliada perfecta para lograr que no solo sea sencillo el proceso educativo, sino también interactivo y entretenido.
Reto tecnológico
En el aspecto laboral, social y educativo, concluye Alci Cruz Soto, la tecnología ha impactado grandemente, generando importantes cambios, uno de estos ha sido la interacción del estudiante con los procesos académicos.