Pekín.-China Mobile Ltd. se centrará en la venta de teléfonos más baratos que no requieren subsidios, debido a que la mayor operadora del mundo dijo que no sabe cuándo el iPhone 6 de Apple Inc. estará disponible en la nación.
Las acciones tuvieron su mayor caída en dos años.
China Mobile ofrecerá teléfonos sin subsidio que trabajan en redes de cuarta generación por menos de 600 yuanes (98 dólares) este trimestre, dijo ayer Wang Xiaoyun, director general del departamento de tecnología de la compañía, a un foro de la industria en Hsinchu, Taiwán.
Alrededor del 70 por ciento de los dispositivos 4G costará menos de 1,000 yuanes a finales de este año, dijo.
China Mobile está recortando 2 mil millones de dólares de los subsidios que utiliza para ayudar a los consumidores en el mayor mercado de pago del mundo para teléfonos inteligentes de gama alta de Apple y Samsung Electronics Co.
La compañía, con 794 millones de suscriptores, está ampliando su red 4G en un 40 por ciento y cambiando a la venta de “dispositivos desnudos” sin subvenciones o contratos.
“La dirección de nuestro desarrollo es centrarse por completo en el mercado de masas”, dijo hoy el presidente Xi Guohua a los periodistas en Taiwán.
“Tenemos dispositivos 4G a la venta por 1,000 yuanes. Creo que, con subsidio o sin subsidio, con descuento o sin descuento, la persona común será capaz de apreciar esto”.
Apple podría tener que esperar hasta el próximo año para obtener la aprobación de nuevos iPhones en China tras no poder llegar a un acuerdo este mes con el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, informó hoy el medio estatal 21st Century Business Herald, citando a una persona no identificada cercana a Apple .
La compañía ampliará su red 4G más allá de los planes previos para atraer a los suscriptores con una velocidad más rápida de datos, dijo Xi.
China Mobile está contando con 4G para atraer a los usuarios que gastan más en la descarga de juegos y videos y para ayudar a revertir una caída en sus ganancias.
La compañía dijo que la expansión de la red ayudará a incrementar los usuarios 4G a 300 millones en 2016, desde 50 millones a finales de este año. “Hicimos un gran progreso” con la construcción de la red, dijo Xi en la conferencia. “Ya hemos superado nuestro plan para todo el año en el primer semestre de este año”.
China Mobile recibió una licencia para iniciar el servicio comercial de 4G en diciembre. La iniciativa 4G tiene un precio, como dijo la compañía en marzo: el gasto de capital aumentaría un 22 por ciento a 225,200 millones de yuanes este año, ya que construyó redes de alta velocidad.
Como resultado, la compañía prevé reportar una disminución del 11 por ciento en la utilidad neta de 108.600 millones de yuanes en 2014, de acuerdo con el promedio de 23 estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg. Eso sería seguir una caída del 5,9 por ciento del año pasado y representa la mayor caída anual desde 1999.