New York.-Major League Baseball y sus jugadores acordaron negociar un draft amateur internacional el 25 de julio como fecha límite para establecer un evento que comenzaría en 2024.
Las conversaciones para poner fin al cierre patronal se estancaron el miércoles en el tema del draft, pero las partes decidieron aplazar las negociaciones de temas incómodos para ambas partes.
Jeff Passan, de ESPN, informó que en caso de que el reclutamiento se implemente en las Mayores, se eliminarán las ofertas calificadas, -mecanismo de los clubes para recibir compensaciones en el draft cuando pierden a un jugador en la agencia libre.
Si no se concreta un acuerdo, dicho instrumento se mantendrá y el actual sistema de firmas internacionales permanecerá.
En la propuesta de MLB para un draft internacional, los equipos rotarían en diferentes cuadrantes de la primera ronda durante un período de cuatro años. Se instalaría un sistema de asignación de fechas similar al que el sindicato acordó a partir de 2012 para el draft amateur que cubre a los residentes de EE. UU., Puerto Rico y Canadá.
El proyecto de un draft, propuesta internacional, incluye franjas firmes que no pueden ser negociadas por individuos. MLB estima $17 millones en gastos adicionales para los jugadores internacionales reclutados por encima de los $166,3 millones gastados por los 30 equipos en 2021, más $6 millones adicionales en jugadores no reclutados. Los jugadores internacionales perderían el derecho a elegir con qué equipo fichar.
La edad para el draft sería en el año en que un jugador cumple 16 años.
Situación
— Realidad
Las discusiones fueron paralizadas para no entorpecer las negociaciones del acuerdo colectivo entre la MLB y la Asociación de Jugadores. República Dominicana y Venezuela serán los más favorecidos.