El dominicano Héctor Neris, de los Astros de Houston, increpa a su compatriota Julio Rodríguez, de los Marineros de Seattle, durante el juego del miércoles 27 de septiembre de 2023 (AP Foto/Lindsey Wasson)
Las Grandes Ligas de Béisbol están investigando al lanzador de los Astros de Houston, Héctor Neris, por supuestamente dirigir un insulto homofóbico a Julio Rodríguez de los Marineros de Seattle el miércoles por la noche, dijeron fuentes a Adam Jude del Seattle Times .
Neris corrió hacia Rodríguez y le gritó después de poncharlo para finalizar la parte baja de la sexta entrada en T-Mobile Park. El tercera base de los Marineros, Eugenio Suárez, que estaba en cubierta durante el incidente, le dijo a Jude que escuchó a Neris usar un insulto.
Neris se disculpó con Rodríguez y los Marineros, pero negó haber usado un insulto.
«Primero, quiero disculparme con Julio, su familia y la organización de los Marineros», dijo Neris en un comunicado obtenido por Chandler Rome de The Athletic . «Tengo un enorme respeto por Julio como persona y como jugador. Él significa mucho para el béisbol y las comunidades en los Estados Unidos y en la República Dominicana. Es un gran jugador y una mejor persona y merece ser reconocido de esa manera.»
Añadió: «Hubo informes de que usé un insulto homofóbico, que son simplemente incorrectos. Eso no sucedió y cualquier sugerencia en sentido contrario es incorrecta. Mi madre me crió para amar y respetar a las personas por lo que son y así es como yo vivir mi vida.»
Rodríguez, a quien Neris afirma que es un buen amigo, pareció sorprendido y molesto por las acciones del lanzador y fue retenido mientras ambos equipos invadían el campo. No hubo golpes durante el breve tumulto.
Ver esta publicación en Instagram
“Julio ha sido un amigo desde el 2020 cuando pasamos la pandemia haciendo ejercicio juntos. Hemos tenido una competencia amistosa cuando uno le gana al otro en la cancha, algo que es costumbre en República Dominicana y sobre todo entre amigos”, explicó Neris. . «Mi intención al acercarme a Julio era llamar su atención como parte de las bromas amistosas que hemos tenido a lo largo de los años.
«Reconozco que anoche no debería haber ido hacia él como lo hice. No quise faltarle el respeto a él, a su familia o a los Marineros. Entiendo cómo mis acciones podrían interpretarse de esa manera».
El incidente afectó claramente a Rodríguez, quien dijo el jueves que no tiene planes de volver a hablar con Neris nunca más, según Ryan Divish del Seattle Times .
«Sólo tengo que tener cuidado con quién confío, quién creo que es un amigo, creo que tengo que revisar», dijo el joven de 22 años, según Shannon Drayer de MyNorthwest.com . Rodríguez también se negó a confirmar qué le gritó exactamente Neris.
Esta no es la primera vez que Neris, de 34 años, se mete en problemas con los Marineros. En junio pasado, su HBP de Ty France provocó un incidente de vaciado de bancas entre los rivales de la división.
Los Marineros y los Astros no volverán a jugar en 2023 a menos que se enfrenten en los playoffs.