El dominicano Wander Franco afronta uno de los momentos más difíciles de su joven carrera en Grandes Ligas . fuente externa
La carrera del dominicano Wander Franco en la MLB está en juego. El torpedero de Tampa Bay fue colocado ayer en licencia administrativa ‘hasta nuevo aviso’, gracias a un acuerdo entre Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA). Ambas entidades continúan su investigaciones sobre las acusaciones de que Franco tuvo relaciones inapropiadas con menores de edad.
Franco fue incluido en la Lista Restringida de la MLB el pasado 14 de agosto, un día después de que publicaciones en las redes sociales revelaran que tuvo una relación con una niña menor de edad.
La licencia administrativa no se considera un castigo. Bajo la política conjunta de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil negociada colectivamente por MLB y la MLBPA, los jugadores en licencia administrativa continúan recibiendo su salario y tiempo de servicio en las Grandes Ligas.
El club continuó pagándole a Franco su salario de US$2 millones mientras el jugador estaba en la lista restringida la semana pasada, parte de la extensión garantizada de 11 años y US$182 millones que firmó después de la temporada del 2021.
En 2015, la MLB y la asociación de jugadores acordaron la política conjunta de violencia doméstica. Los jugadores pueden recibir licencia administrativa durante siete días, pero también permite que la liga solicite extensiones mientras continúa su investigación.
Si Franco hubiese impugnado la licencia administrativa el caso habría pasado a un árbitro neutral, quien decidiría si hay “información creíble” para respaldar las acusaciones en su contra o si la reincorporación de Franco a los Rays” causaría una interrupción significativa” en el equipo. La MLBPA y el abogado de Franco, Jay Reisinger, se negaron a comentar.
El silencio domina
Franco, quien jugó por última vez el 12 de agosto, negó las acusaciones en un video de Instagram Live grabado en el clubhouse de los Rays antes del juego del 13 de agosto en el Tropicana Field. Luego no ha emitido ninguna declaración ni ha hablado públicamente desde entonces, y no viajó con el equipo la semana pasada.
Al parecer, ha contratado a un abogado en los Estados Unidos y a un asesor jurídico en la República Dominicana. Tras anunciar la inclusión de Franco en la lista restringida, los Rays emitieron un comunicado en el que dijeron lo siguiente: “Apoyamos cualquier medida que tome la liga para comprender mejor la situación.
Por respeto a todas las partes involucradas, no tenemos más comentarios en este momento”. Este año, Franco ganó sus primeros honores All-Star. Tuvo 124 hits y 17 jonrones en 442 turnos al bate, junto con 30 bases robadas antes de ser colocado en la Lista Restringida de la MLB.
Franco hizo su debut en la MLB con los Rays de Tampa Bay el 22 de junio de 2021 contra los Medias Rojas de Boston. Rápidamente se convirtió en un habitual de la franquicia, convirtiéndose en un engranaje vital en la alineación de bateo del equipo.
Aunque hay sugerencias de que Franco podría regresar a la MLB una vez que se complete la investigación, algunos han sugerido que quizás nunca vuelva a jugar en las Grandes Ligas. En este caso, las autoridades judiciales locales también están investigando al jugador nativo de Baní, donde se supone sucedió el caso.
Fuera de playoffs
Los Rays reconocen que no contarán con Franco al menos en el futuro cercano, luego de recibir una licencia administrativa. En este punto, eso no es una noticia sorprendente.
Vale la pena señalar que este es el mismo paso que tomó MLB mientras investigaba a Trevor Bauer.
Peligrosidad
— La acusación
El caso de Franco se complicó cuando los rumores comenzaron a volverse virales en las redes sociales y, según los informes resaltaban que había sostenido relaciones inapropiadas con menores de edad en el país.