Santo Domingo.- Aunque existen mitos y tabúes sobre el cáncer que pueden causar preocupaciones innecesarias y hasta complicar decisiones acertadas de prevención y su tratamiento a seguir.
El índice de supervivencia bajo (alrededor de un 10%) en algunos países en vías de desarrollo, frente a aproximadamente un 90% en algunos de altos ingresos.
Esto se ha logrado gracias a una información oportuna y veraz. Por eso, es importante que despejes de una vez por todas los mitos que existen sobre el cáncer y puedas actuar a tiempo.
- El cáncer es hereditario
El cáncer en general no es hereditario. Tan solo en algunos casos muy específicos (menor de 10%) puede existir alguna posibilidad hereditaria a desarrollar un cáncer.
- Contraer un cáncer es muerte segura
Tener cáncer no es ninguna sentencia de muerte, ya que está demostrado que actualmente más de la mitad de los cánceres se superan. Esta recuperación es una consecuencia directa de los programas de detección precoz, ya que siete de cada diez casos de cánceres detectados, mediante la prevención son superados.
- Padecer un cáncer es algo que está predestinado en la persona
Padecer o no un cáncer es consecuencia de muchos factores. Influye de una manera notable el estilo de vida que llevemos y aquellos hábitos que tengamos. Cuanto más saludable es nuestra forma de vida y menos hábitos nocivos tengamos, menos posibilidades tendremos de padecer la enfermedad.
- El microondas, tener estrés o los teléfonos móviles provocan cáncer
No existe investigación científica que haya demostrado la posibilidad de alguna de estas cosas provoque cáncer. El cáncer se produce por mutaciones genéticas, por lo que los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no hace daño a los genes.
- El cáncer de mama ocurre por golpes y uso de brasier de varillas
Otro de los mitos, del cual no existe ninguna investigación científica que demuestre que alguno de estas cosas provoquen cáncer. Es probable la posibilidad de desarrollar un cáncer de este tipo tras la menopausia, en casos específicos de obesidad y por no llevar una vida lo más sana posible.
- La gente con depresión tiene más riesgo de sufrir cáncer
A la fecha no existe evidencia científica convincente que relacione la «actitud» de una persona con su riesgo de padecer cáncer o morir por la enfermedad. El hecho de que una persona tenga propensión a sufrir depresión, esté triste o sea una persona melancólica.
- ¿Consumir azúcar hará que mi cáncer empeore?
Ningún estudio ha demostrado que consumir azúcar hará que su cáncer empeore o que, si se deja de consumir azúcar, el cáncer disminuye o desaparece.
No dejes que los mitos que existen sobre el cáncer te dejen desinformado. El poder de la información puede salvar tu vida.
- ¿Es cierto que los desodorantes causan cáncer de seno?
Los mejores estudios realizados hasta el momento no han encontrado ninguna evidencia que relacione las sustancias químicas que generalmente se encuentran en los antitranspirantes y desodorantes con cambios en el tejido mamario.
- ¿El uso de tintes para el cabello aumenta el riesgo de cáncer?
No existe evidencia científica convincente que indique que el uso personal de tintes o tintas para teñir el cabello aumente el riesgo de cáncer. Sin embargo, algunos estudios parecen indicar que los peluqueros y barberos que se exponen con regularidad a grandes cantidades de tintes para el cabello y otros productos químicos, podrían tener un mayor riesgo de cáncer de vejiga.
- ¿Existe alguna hierba medicinal que pueda curar el cáncer?
No existe ningún producto herbario que permita suponer que es eficaz para el tratamiento del cáncer, aunque algunos estudios permiten suponer que los tratamientos alternativos o complementarios podrían ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.