Misiones permanentes de la RD en el exterior

Misiones permanentes de  la RD en el exterior

En el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) está el Viceministerio de Politica Exterior Bilateral, que tiene al frente al intelectual y diplomático, Rubén Silié, bajo la que se encuentran las misiones y delegaciones permanentes de la RD en el exterior.

La más conocida es la Misión Permanente ante la ONU en New York. La encabeza el embajador José Blanco, que no sólo es de carrera, sino que gran parte la realizó ahí en esa misión. Le acompañan, como alternos, la embajadora Joan Cedano y el embajador Juan José Portorreal, también de carrera.

Como organismo internacional regional más importante, está la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., donde hay una Misión Permanente, que tiene al frente al embajador Josué Antinoe Fiallo, diplomático de carrera y de gran experiencia.

En la Misión Permanente ante las Oficinas de la ONU y otros organismos, así como ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, está el embajador Virgilio Alcántara, quien después de ser un prestigioso periodista en la RD ha realizado una brillante carrera en el servicio exterior.

El embajador Mario Arvelo, joven con luces propias y una dilatada carrera en el servicio exterior, hijo del destacado intelectual y comunicador Alvaro Arvelo, está al frente de la Misión Permanente ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en Roma, Italia.

En la Misión Permanente ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, está el escritor, Andrés L. Mateo. Méritos sobrados, aunque no es de la carrera diplomática.

La embajadora dominicana en Austria, Laura Faxas, socióloga y escritora que ha hecho carrera en el servicio exterior, está al frente de la Misión Permanente ante las Oficinas de la ONU en Viena.

En la Misión Permanente ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en Montreal, está el embajador Carlos Veras, quien fue designado en esa función en 2007, cuando por disposición del presidente Leonel Fernández se crea dicha misión.

Cada una de esas misiones y delegaciones permanentes juegan un papel en favor de las relaciones exteriores de la RD, de la presencia dominicana en el mundo, la proyección de la marca país y por tanto en el desarrollo nacional. Adelante, vamos a darle seguimiento.



Avatar

Luis González

Etiquetas