La Misión del FMI concluye la revisión del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo con visita al Banco Central
Santo Domingo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita de dos semanas a la República Dominicana, cuyo desempeño económico destacó, informó este martes el Banco Central (BCRD).
La misión, encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, resaltó el “logro” del BCRD “de haber alcanzado la meta de inflación dentro del rango meta del 4 % +/-1 %, conservando, además, la estabilidad del sistema financiero”, señala un comunicado del ente emisor, que recuerda que, según las proyecciones del organismo crediticio, la economía dominicana crecerá este año un 5,1 %.
Además, destacó “la percepción existente en los sectores productivos de estabilidad macroeconómica y de paz social que exhibe la República Dominicana”, añadió la nota.
El jefe de la misión ponderó también “el estímulo” que para el país significan las crecientes cifras de inversión extranjera directa (IED), símbolo de la fortaleza del sector externo en la República Dominicana.
Respecto al sector financiero, el FMI consideró que tiene niveles adecuados de capitalización y rentabilidad, y “se mantienen las perspectivas positivas para el futuro del sector financiero dominicano».
Por su parte, el gobernador del Banco Central dominicano, Héctor Valdez Albizu, expresó su satisfacción por “el alto grado de cooperación existente” con el FMI, cuya evaluación macroeconómica coincide en gran medida con las proyecciones y las perspectivas macroeconómicas que tiene la entidad emisora.
Resaltó la solidez del sistema financiero, así como el buen ritmo de las actividades generadoras de divisas, que “continúan registrando un comportamiento favorable”, entre ellas el turismo, las exportaciones de zonas francas, las remesas y la inversión extranjera directa.
Asimismo, Valdez Albizu se refirió a la estabilidad relativa del tipo de cambio, mientras que las reservas internacionales se encuentran en torno a 15.600 millones de dólares, equivalente al 12,6 % del producto interno bruto (PIB) y unos 5,9 meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.
La economía dominicana “se encuentra en una buena posición para tener un crecimiento en torno a su potencial, enfrentar el desafiante panorama, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, la resiliencia de los sectores productivos y la mejoría en los indicadores de riesgo país en los mercados internacionales”, concluyó el gobernador del Banco Central dominicano.