Mis coberturas de salud

Mis coberturas de salud

Mis coberturas de salud

Pedro Ángel, director de Resumen de salud.

Tengo 20 años metido de lleno en los eventos de salud y me he ido curtiendo en esa temática. Viajo más de 20 veces al año a Bávaro y Punta Cana a cubrir congresos científicos de diferentes temáticas y especialidades.

En esos eventos he aprendido mucho de medicina, de fármacos procedimientos y pruebas de todo tipo en la salud, al punto que mucha gente se acerca a mí pidiendo consejos médicos y hasta buscando diagnósticos y recetas, lo cual rechazo porque no soy médico.

En ese ejercicio hay cosas que me han impresionado bastante y cito una. En un congreso, un conferencista cubano presentó un procedimiento ginecológico en el que prácticamente “desmontó” una vagina, la puso en mesa quirúrgica, realizó un procedimiento y luego la “montó” de nuevo. Algo así como «destornillar» la pieza de un vehículo y luego colocarla con sus tornillos. Eso me impactó.

También he aprendido mucho sobre las estadísticas básicas de las principales enfermedades que afectan a los dominicanos, los factores de riesgos y la forma de prevenir los principales males de salud.

He lidiado con egos y temperamentos varios, hasta mis “boches” me han dado cuando algún actor del sector salud no se siente conforme con alguna información o título publicados. Y he sido víctima de la intolerancia de gremialistas, médicos y funcionarios. Pero con todo eso sigo y sigo, habida cuenta que nuestro trabajo sirve de puente para conectar la comunidad médica con los pacientes y las casas comerciales con los referidores.

He recibido amenazas de demandas en los tribunales y la palabrita ética, muy escasa en los negocios, me la «estrujan» en la cara cuando alguien se ve afectado por lo que sale en mis espacios mediáticos.

Mi trabajo es más sensible porque se desarrolla principalmente en el sector privado, a lo interno de la industria de la salud, en el mundo sensible del negocio farmacéutico que maneja 700 millones de dólares anualmente en el país.

En ese universo se tocan marcas, a veces se lesiona sin querer, se deja “guapitos” a ejecutivos de las casas comerciales acostumbrados a verdades sostenidas en buenos respaldos comerciales y financieros.

¿Y saben una cosa? Me encanta lo que hago y tengo el corazón metido en ello. Me desvelo por dar una buena noticia de salud y elaborar un texto a mi estilo, contar historias en notas y crónicas lineales, que convierto en informes de colores cuyos contenidos recrean la historia de la salud en el país.