Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, afirmó hoy que se han perdido muchas oportunidades para la mejora de los centros penitenciarios y que esas pérdidas la sociedad ha tenido que pagar un alto precio.
«No es solo un esfuerzo de esta institución, también debe ser un esfuerzo de todos los órganos y entes del Estado, de la sociedad y los principales actores políticos, no debe ser parte de una propaganda electoral sino el compromiso de una mejor nación que debe reflejarse en los centros penitenciarios», puntualizó la procuradora.
Germán destacó que en un momento dijo que la construcción de las cárceles no le debería corresponder a la Procuraduría ya que, según ella, esto podría ser un contrasentido.
«En el momento actual eso le corresponde al Ministerio de la Vivienda, por lo tanto, corresponde a ese Ministerio la operatividad de las construcciones», dijo la procuradora.
Mirian también aclaró que los fondos que tenía la Procuraduría para esos fines fueron transferidos al Ministerio de la Vivienda y consideró que la Procuraduría no debería participar en el proceso de licitación.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en la rendición de cuentas que ofreció hoy la procuradora referente al año 2023.