Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, presentará hoy sus memorias de gestión 2020-2024, tras ser la última rendición como jefe del Ministerio Público, para resaltar los avances de los procesos de una gestión operativa y administrativa.
En la pasada rendición la funcionaria manifestó que la meta como procuradora fue impulsar una gestión operativa y administrativa más ágil y efectiva, que garantice el debido proceso.
El Ministerio Público es el motor del proceso penal y está expuesto al constante escrutinio público y a la crítica de sectores, con un objetivo de la lucha contra el crimen.
En agosto de 2020, Germán fue designada como procuradora para ejercer esa función que se ha caracterizado por realizar importantes actuaciones contra el crimen organizado y lavado de activos, que han dado lugar a casos complejos de conocimiento público. Entre las estructuras desmanteladas que incluyen de corrupción, de tráfico de drogas, trata de personas y de migrantes, entre otras organizaciones criminales.
A menos de dos meses de concluir su gestión como procuradora, Germán Brito se hizo acompañar de un equipo que trabaja para la persecución de los crímenes, integrada por la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso; y el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
Los titulares de la Dirección contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho; de Niña, Niños y Adolescente y Familia, Olga Diná; la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Trata de Persona, Yoanna Bejarán; de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Agustín de la Cruz, y de la Procuraduría Especializada de Persecución de Antilavado, Ramona Nova, incluyendo los de las distintas fiscalías. ¿Quién será el nuevo procurador o procuradora?