Sábado, 24 de agosto, 2019 | 9:43 am

Miriam Germán le enmienda la plana al Procurador; dice violación al reglamento del CNM no admite excusas

La magistrada dijo que le "resulta difícil aceptar unas disculpas que justifican las acciones por las cuales se está disculpando y vuelve a repetir sus acusaciones".

Jean Alain Rodríguez y Miriam Germán.
Jean Alain Rodríguez y Miriam Germán.


Santo Domingo.- La magistrada Miriam Germán Brito le respondió hoy al procurador Jean Alain Rodríguez y le dijo que en los aspectos relativos a sus modales y el trato dado a su persona pueden ser sujetos a una disculpa como la que le ofreció ayer, pero que en lo relativo a la violación al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura y el procedimiento establecido para las objeciones, “no admiten disculpa alguna”.

“El debido proceso es una garantía constitucional, la cual permea todas las materias, en mi caso el magistrado Rodríguez procedió a realizar cuestionamientos de una forma avasallante, y ante mi desconocimiento, me colocó en una posición de indefensión y cuando hablamos de debido proceso, hablamos también del derecho de defensa”, sostuvo Germán Brito en una rueda de prensa esta mañana.

La magistrada dijo que no se considera exenta de ser cuestionada, pero que entiende que hay formas y procedimientos establecidos para dichos cuestionamientos.

Dijo que Jean Alain hizo bien en inhibirse y disculparse por sus acciones, pero que le resulta difícil aceptar unas disculpas que justifican las acciones por las cuales se está disculpando y “vuelve a repetir sus acusaciones.

“Si el procurador entiende que no debo formar parte de algún proceso, él tiene las vías procesales para recusarme, entiendo que cuestionarme de esa forma en una evaluación de mi desempeño ante el CNM, no es la vía idónea”, indicó la magistrada.

Dice Procurador la puso en peligro
La presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia agregó que “ni el procurador ni su subalterno el señor Bolívar  Sánchez alcanzan a comprender en la posición de riesgo que me colocaron tanto a mi como a mi familia, al revelar información personales.

Germán Brito dijo que es “infantil” decir que “esa información se la facilitó un anónimo, no se de nadie, a no ser de él y Bolívar Sánchez, que tengan los recursos para seguir personas en escenarios tan diferentes”.

La jueza finalizó con las siguientes palabras: “Doy gracias a Domingo Brito Polanco, uno de mis abuelos, persona culta y refinada, quien participó activamente en mi crianza y me enseñó que el rencor es un huésped ingrato, que se come al que lo alberga.

Las disculpas del Procurador 

El procurador Jean Alain Rodríguez pidió anoche disculpas a la magistrada Miriam Germán Brito y a toda la sociedad por los cuestionamientos que le hiciera mientras la jueza era evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura.

“No quise ni ese día ni nunca cuestionar a la mujer ni mucho menos a la madre, y si a alguna de las dos ofendí pido sinceras disculpas. Mi pregunta se refería únicamente a la jueza con el solo objetivo de garantizar el ejercicio responsable de sus funciones ante el pueblo dominicano, jamás con intención del faltarle el respecto ni de generar polémicas que pudieran afectar este proceso tan noble”, refirió Jean Alain al finalizar la reunión del CNM ayer.

 Indicó que tras reflexionar sobre sus acciones y las reacciones que se han generado en la opinión pública, se disculpó de manera sincera ante los miembros del Consejo, porque las pruebas con que contaba no fueran del conocimiento previo de los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.