Santo Domingo.– La jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, le reclamó «firmeza» al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano German Mejía, ante las desconsideraciones y faltas de respeto hacía los jueces por parte del Ministerio Público.
«Señor Presidente, no continúe con la actitud permisiva, frente a las faltas de respeto y desconsideraciones, cada uno de nosotros, miembros de este cuerpo, merecemos que usted asuma la respuesta adecuada frente a sugerencias aviesas y afirmaciones desconsideradas. El Ministerio Público en todos los estamentos es lo que es, una parte en el proceso», señala la magistrada en una carta enviada al presidente de la Suprema con copia a los miembros del Consejo del Poder Judicial.
Las declaraciones de Miriam Germán Brito se producen luego de que la Procuraduría advirtiera a la Suprema Corte de Justicia que si acoge la recusación presentada por los acusados de recibir sobornos por Odebrecht contra el juez Francisco Ortega crearía un “descalabro y caos” que imposibilitaría designar otro magistrado y que podrían buscar jueces favorables a los imputados.
La directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa , Laura Guerrero Pelletier, consideró que esas recusaciones son tácticas dilatorias de los encartados a través de sus abogados, para procurar impunidad en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.
Se recuerda que Germán Mejía pidió no ser tomada en consideración para ventilar el proceso del caso Odebrecht, si el expediente es presentado ante esa instancia.