Miriam Germán advierte no habrá impunidad ni “acuerdos oscuros” - El Día Portada

Miriam Germán advierte no habrá impunidad ni “acuerdos oscuros”

Miriam Germán advierte  no habrá impunidad ni “acuerdos oscuros”

SANTO DOMINGO.-La designación de Miriam Germán como procuradora general ha tenido el mismo impacto que cuando salió de la judicatura en el año 2019, luego del enfrentamiento con su hoy antecesor Jean Alain Rodríguez, mientras era evaluada para la renovación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Hoy, al ser juramentada como titular del Ministerio Público, permanece vivo el episodio protagonizado por Jean Alain, que terminó en la salida de Germán de la judicatura, donde ha laborado por más de 40 años.

Miriam Germán llega a la Procuraduría impulsada por la aclamación de sectores contrarios al gobierno de Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana, entre los que se incluyen algunos representados por organizaciones de la sociedad civil que en los últimos años han enarbolado la consigna en contra de la corrupción.

Gran parte de la sociedad aplaudió el anuncio que daba cuenta de que Germán y Yeny Berenice Reynoso formarán parte de la Procuraduría, un clamor que desde el cinco de julio venía tomando fuerza en el país.

“Si fuera de doble vía”
En el enfrentamiento que tuvo Germán con Jean Alain, al final de su intervención, la entonces jueza de la SCJ, dijo al procurador la frase “si esto fuera de doble vía hablaríamos de usted”. Hoy se da el caso de que la acusada sustituye al acusador.

“No más impunidad”
El Presidente prometió en su discurso de campaña que nombraría un procurador independiente capaz de hacer lo justo, y alertó en su discurso de ayer, que el funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será destituido y puesto a disposición de la Justicia.

La recién designada procuradora ya envió un claro mensaje, advirtiendo que no habrá impunidad ni acuerdos oscuros, y que tanto ella como Yeny Berenice Reynoso, van a construir el sistema judicial que tanto necesita el país.

Casos pendientes
Germán tiene la encomienda de dirigir los grandes casos en contra de la corrupción que quedaron pendientes en los tribunales, como son los expedientes de los sobornos por US$92 millones distribuidos por Odebrecht, el caso de los aviones Súper Tucanos, que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado en sobornos por 3.5 millones de dólares para su compra.

Además de los vinculados en los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el proceso del expediente por la venta de terrenos en el sector Los Tres Brazos, entre otros procesos pendientes.

Estos casos han sido de los más sonados en los últimos años, por los actos de corrupción que implicaron.

Decreto 333-20

— Ocho adjuntos
Luis Abinader designó como procuradores adjuntos a Yeny Berenice Reynoso, Rafael Suárez, Edwin Acosta, Emilio Rodríguez, Mártirez Cirilo Quiñones, Víctor Rodríguez, María Ramos y Army Esperanza Ferreira Reyes.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas