Mirex otorga 1,205 visas a estudiantes haitianos

Mirex otorga 1,205 visas a estudiantes haitianos

Mirex otorga 1,205 visas a estudiantes haitianos

Los estudiantes haitianos protestaron primeramente en la embajada de su país.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó 1,205 visados a estudiantes haitianos.
La información la dio a conocer ayer la Embajada de Haití en el país a través de un comunicado.

“La Embajada de Haití en la República Dominicana informa que ha recibido de parte de la Cancillería dominicana 206 pasaportes con visas otorgadas por el Gobierno de este país, a igual número de estudiantes haitianos que residen y estudian en Santo Domingo.

Con la entrega de los 206 pasaportes con visas dominicanas se completa el proceso implicando la Embajada con un total de 1205 visas recibidas, faltando 47 que en el proceso se habían vencido pero que por gestiones especiales llevadas a cabo por la Embajada se logró renovar”, dice una nota enviada a los medios.

Entrega
Especificaron que esos documentos serán entregados en otro momento al MIREX para que les coloque el visado dominicano. “Los pasaportes visados inmediatamente fueron recibidos por la Embajada de parte del MIREX comenzaron a entregarse desde este mismo jueves 7 de abril a los estudiantes haitianos en la sede de la Misión”.

Protesta
La emisión de visados para estudiantes fue una medida administrativa asumida tomando en consideración la crisis de seguridad que afecta a Haití y tras evidenciarse que muchos llegaron a utilizarla para fines distintos al que fueron emitidas.

Ayer, un grupo de estudiantes haitianos se manifestaron en la parte frontal del MIREX exigiendo les fueran devueltos los documentos para evitar ser deportados y poder completar sus estudios.

Crisis impide diálogo abierto y permanente
Nota. El gobierno dominicano ha liderado el pedido de ayuda a la comunidad internacional por Haití. En más de una ocasión y en distintos escenarios, las autoridades dominicanas han insistido en una asistencia humanitaria de parte de la comunidad internacional para el vecino país en función de su grave crisis social y económica, argumentando que no hay solución dominicana para el problema haitiano.

Igualmente se ha solicitado promover un diálogo político amplio e inclusivo en Haití para sentar las bases de un proceso electoral justo, libre y transparente.

No obstante, todo acto de conversación tiene poca probabilidad de extenderse en el tiempo y de que se cumpla con lo pactado debido a la vulnerabilidad haitiana.