Santo Domingo.–El ambientalista Luis Carvajal, de la comisión ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sostuvo que en menos de 50 kilómetros de extensión de Loma Miranda se encuentra la mitad de las familias botánicas que existen en toda la isla, ya que allí convergen más de 400 especies.
Al participar en el Gran Coloquio EL DÍA sobre “Loma Miranda: ¿Parque Nacional?, expresó que en la zona hay unas 33 especies de aves agrupadas en 19 familias, entre las que se encuentran 16 residentes, seis nativas, nueve endémicas, una migratoria y otra introducida.
“Precisamente, para Loma Miranda y su entorno están reportadas varias especies de invertebrados endémicos que se encuentran sumamente amenazados”, explicó. Además deploró que Falcondo esté subvalorando los niveles de agua que tiene Loma Miranda.
¿Minería responsable?
A la pregunta de que si puede haber minería responsable ( formulada por uno de los participantes a la actividad) Luis Carvajal dijo que la minería responsable solo existe en las mentes de ciencia ficción.
En ese orden planteó que la regeneración minera no es simplemente reforestar las zonas afectadas por la minería a cielo abierto, sino llenar todo el pasivo ambiental causado.
“Difícilmente las especies existentes puedan regresar a un área reforestada”, manifestó Carvajal, al tiempo que indicó que no es ambientalmente sano mudar especies endémicas a otras zonas.
Empleos
Sobre la propuesta de la empresa minera Falcondo Xstrata Nickel, de crear miles de empleos para la provincia Monseñor Nouel y sus alrededores, manifestó que la única forma de proteger el empleo para esas localidades es cuidando a Loma Miranda de las pretensiones de explotación. Carvajal instó a la minera a cumplir con el convenio que la obliga a incentivar empleos no mineros.
Parque Nacional
Al agotar su participación en el Gran Coloquio de EL DÍA: ¿Loma Miranda Parque Nacional?, el ambientalista fue contundente y reiterativo al afirmar que la discusión del tema minero en Loma Miranda “está cerrado para siempre”.
Aparte de las riquezas naturales con que cuenta la zona, para hacer dicha afirmación Carvajal se basó en que los grupos religiosos, políticos, profesionales y campesinos se han manifestado opuestos a la explotación del ferroníquel que se encuentra en esa área.
“Loma Miranda es innegociable. La única discusión que cabe es cuándo se declarará Parque Nacional”, puntualizó”.
Así mismo, Carvajal indicó que sentencias definitivas del Tribunal Superior Administrativo, de la Suprema Corte de Justicia como del Tribunal Constitucional “vedan la minería en loma Miranda”.