Mirada retrospectiva a las orientaciones de los médicos en 2019

Estilo. Tener una buena salud es responsabilidad individual de cada uno. Guía. Los médicos son quienes indican lo que se tiene qué hacer para conservar una buena condición.

55
La meta debe ser siempre cuidar del cuerpo y mente para lograr una vida más saludable.

SANTO DOMINGO.-La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta razón, la sección Vida y Estilo de EL DÍA coloca cada lunes una serie de temas dedicadas al renglón salud, reglón bastante amplio y complejo.

De manera retrospectiva, pasamos balance a todas las recomendaciones que los médicos generales y especialistas compartieron con el objetivo de orientar y educar a la población. También con la convicción de que, para hacer un cambio, necesitamos una educación constante.

Así que todo el equipo del periódico, en especial el de esta sección, queremos cerrar este 2019 con esta mirada para que, en lo adelante, podamos hacer los cambios que nos permitan elevar nuestra calidad de vida.

Metas claras

Al iniciar este año hablamos de las finanzas y de los objetivos a alcanzar. Esperamos que hayan logrado algunos de ellos.

Y, por qué no, que este recuento les sirva como ejercicio para ver que se debe mejorar con la orientación de especialistas financieros y psicólogos.

También hablamos de la enfermedad cardiovascular, entre las que se destacan la obesidad, la diabetes y la hipertensión, las cuales cobran seis veces más vidas que el cáncer en la mujer; pues una de cada tres morirá de alguna afección cardiovascular, mientras que una de cada ocho lo hará por cáncer, advirtieron los cardiólogos en el Mes del Corazón.

Seguridad

Otro tema que tocamos fue la cobertura médica en el extranjero, donde Judith Rodríguez, gerente de Salud Internacional & Vida de Humano Seguro, nos explicó que el Seguro Médico para Estudiantes es un plan de salud y asistencia médica internacional que protege el bienestar de los jóvenes que estudian en el exterior.

Satisfacción

También es bueno recordar como las empresas de servicios de salud evalúan sus indicadores, como la satisfacción del usuario.

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, indicó que miden de forma perma nente la satisfacción de los servicios que prestan a sus afiliados con el objetivo de mantener la calidad, la garantía de sus servicios y una mejora continua en cada proceso que realizan.

Mientras que el Centro de Operaciones y Emergencias (COE) reportó que 1,480 personas fueron atendidas en los hospitales del país por intoxicaciones por ingesta de comida y alcohol, lesiones en los ojos y quemaduras por larga exposición al sol.

La directora de Unigastro, Lucy Gómez, invitó a la población que aprovecha estos días para departir en familia sin incurrir en los excesos.

La dermatóloga pediátrica, del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, Deisy Blanco, recordó que cuidar la piel es una prioridad, pues una larga exposición solar puede provocar daños al organismo.

Accidentes de tránsito
Alarmante. Los accidentes de tránsito en República Dominicana son preocupantes, pues el país ocupa el segundo lugar en los rankings internacionales de más accidentes, sin embargo, el Gobierno está trabajando para cambiar ese escenario.

Estos datos preocupan a Isabel Santana y José Aponte, directores del Ney Arias Lora y del Darío Contreras, respectivamente. Recordaron que el problema es de educación vial.

-- publicidad --