Santo Domingo.- A principio de este mes el Banco Central dominicano anunció una serie de estímulos económicos dentro de los cuales se encuentra la colocación de RD$34,000 millones del encaje legal, más RD$60,000 millones de facilidades de liquidez rápida (FLR) al sistema financiero, a los fines de que sean prestados a tasas no mayores de un 9 % anual.
Los recursos del FLR fueron prestados en tiempo récord sin que algunos sectores tuvieran tiempo de beneficiarse.
Entonces, el Banco Central dispuso la liberación de otros recursos, esta vez de unos RD$25,000 millones de FLR, además de los RD$34,000 millones de encaje legal que aún quedaban por desembolsar, pero está vez especifica que esos fondos serán desembolsados de forma gradual.
Sin embargo, las quejas de acceso a esos recursos continúan. Diversos sectores productivos mostraron preocupación de que no han podido acceder a los préstamos otorgados a las mipymes mediante la inyección de recursos por parte de la Junta Monetaria para dinamizar la economía.
Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, dijo que ese sector no ha podido alcanzar los recursos desembolsados a través del Banco Central hacia diferentes entidades financieras. “No hay forma de que nosotros podamos acceder a esos préstamos; cuando vamos a los bancos ya no existen, lo liberan el día de hoy y ese mismo día ya no están disponibles”, indicó.
Sin embargo, dijo que para que haya un crecimiento sostenido debe haber igualdad en los fondos repartidos por esas entidades financieras a los diferentes sectores.
Asimismo, expresó que los niveles de documentos que se necesitan para ingresar a esos préstamos son demasiados exigentes, por lo que son otorgados a los grandes empresarios.
De su lado, Ricardo Rosario, presidente del Grupo de Detallistas Unidos destacó que los pequeños y medianos supermercados y almacenes aún no han sentido el dinamismo esperado a partir de dicha medidas.
“Entendemos que el Gobierno y las autoridades de la Junta Monetaria han hecho sacrificios para inyectar recursos a la economía, pero esos recursos no han sido aún inyectados a los pequeños y medianos comercios”, sostuvo Rosario.
—1— 30 mil millones
El 62 % fue canalizado por las entidades de intermediación financiera al sector comercio y mipymes, 16 % a la manufactura y un 15 % al de la construcción.