Viernes, 19 de abril, 2019 | 6:17 am

Minou Tavárez: “Mi infancia fue marcada por tragedia y crimen”

Familia. Pese a todas las represalias en la dictadura, creció y fue protegida por la ternura y el amor de su abuela. Fortaleza. Se describe como una mujer fuerte.

Minou  Tavarez Mirabal
Minou Tavarez Mirabal


SANTO DOMINGO.-“Mi infancia fue marcada por la tragedia, abuso de poder y el crimen”, así lo considera Minerva Josefina ( Minou) Tavárez Mirabal, hija de los héroes nacionales Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.

Tavárez Mirabal nació el 31 de agosto del 1956 en Ojo de Agua, provincia Hermanas Mirabal, que para esa época era provincia Salcedo.

Minou recuerda cómo lloró y se aferraba a las piernas de su madre, con apenas cuatro años, cuando se la llevaron presa durante la dictadura del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo.

Franklin Puello, José Alfredo Corripio, Minou Tavárez Mirabal, José P. Monegro y Degnis de León.

Franklin Puello, José Alfredo Corripio, Minou Tavárez Mirabal, José P. Monegro y Degnis de León.

Sus progenitores fueron los fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que buscaba el derrocamiento del dictador Trujillo.

Detalla que aún a su corta edad en ese momento dice que tiene grabada en la mente las cara de pena con que la miraban a su hermano y a ella.

Pero, que en ese momento no entendía el porqué. “Quizás lo que más me cambió la vida fue el asesinato de mi padre”, dijo Josefina Minerva.

Huérfana a los 7 años

La familia aun no se había recuperado de la muerte de las hermanas Mirabal, y tres años más tarde la tragedia tocó sus puertas con otro asesinato, esta vez el de su padre, por haberse alzado en armas contra del Triunvirato que derrocó el gobierno de Juan Bosch.

Con el rostro compungido por la tristeza, al quedar huérfana a los siete años, y la forma en que se enteró, narra que esto marcó su vida para siempre, porque su familia intentó ocultárselo.

“Escuché en la cocina una conversación donde un trabajador dijo el difunto Manolo. Fui a mi habitación busqué en el diccionario y supe el significado”, expresó Tavárez Mirabal.

Meses después tuvieron que estar escondiéndose de noche debajo de la cama ante el temor por represalias del gobierno de facto que había asesinado a su progenitor.04/02/2019 ELDIA_LUNES_040219_ Nacionales13

“Una vez íbamos caminando por una calle en Salcedo y unos guardias dijeron a esos hay que matarlos chiquitos”, argumentó.

Sin embargo, aseguró que gracias al amor y la ternura en el hogar los nueve hijos de las hermanas Patria, Minerva, María Teresa Mirabal, crecieron normales. “Fue ese caparazón de amor, respeto y veneración dado por esas dos mujeres extraordinarias mi abuela y tía Dedé”, dijo.

Asimismo, se describe amante de los libros y la lectura ambos pasatiempos fueron heredados de su madre, a quién desde muy pequeña le inculcó el amor por la lectura.

A los 15 años deja Salcedo al finalizar el bachillerato y se muda a la Capital, para estudiar en la UASD, pero por la edad no la aceptan hasta un año después.

Es enviada a Canadá por su abuela a hacer un secretariado, inglés y francés en el Côte-des-Neiges. hasta que cumpla los 16 años para ingresar a la UASD y graduarse de Filología.

Nexos con Cuba

A Minou le tocó empezar las relaciones diplomáticas con Cuba siendo Vice Canciller de Relaciones Consulares en año 1996 durante el gobierno encabezado por Leonel Fernández, ante la cantidad de cubanos aquí y dominicanos que vivían en Cuba.

Destacó que por asuntos de trabajo el canciller de ese entonces, Eduardo Latorre, no pudo asistir a rubricar el acuerdo y la ella designo para que realizara la firma histórica que dejaba oficialmente instalada las relaciones diplomática entre Cuba y la República Dominicana.

Más de su historia

—1— La primaria
Realizó sus estudios primarios en el colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús de Salcedo.
—2— Docente
Fue profesora y directora del Departamento de Español de la Universidad Apec.