Santo Domingo.-La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Altagracia Guzmán Marcelino, al igual que el procurador Francisco Domíguez Brito, deben ser interpelados por el Congreso Nacional, para que expliquen sobre los últimos casos de escándalos ocurridos durante los últimos meses en su administración, así lo manifestó la candidata presidencial de Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal.
La diputada independiente también consideró que de no ser sustituida por el presidente Danilo Medina, la ministra de Salud debería renunciar a su cargo, porque el Estado es el garante y responsable de velar por la salud de cada uno de sus ciudadanos.
Criticó que hayan muerto cerca de 100 personas por la enfermedad del dengue, pese a que la funcionaria dijo que fueron 78, cifras catalogadas de “inaceptables” por la legisladora.
En ese sentido, argumentó que las cifras presentadas en el informe de Salud Pública deben ser auditadas de nuevo, “porque no es posible que se irrespete a la población con esos datos”.
Dijo que es vergonzoso que en pleno siglo XXI en el país haya personas que estén muriendo de enfermedades prevenibles.
“Cuando en el Robert Reid murieron unos seis infantes, su directora fue sustituida, al igual que el ministro de Salud Pública”, dijo.
En torno a la Justicia, indicó que Dominguez Brito debe responder por las muertes ocurridas en la cárcel de Higüey por varias enfermedades.
“Ahí el Estado es más responsable por la integridad de los presos”.
Reveló que por día el Estado en su presupuesto de 2016 destinó RD$58 diarios para las tres “calientes”, “entrar ahí es tener de frente al infierno”.
Asimismo, indicó que el país requiere de una transformación en todos los niveles, tanto en la política como en los modelos económico y social.
En ese sentido, afirmó que su propuesta política busca ayudar a lograr ese cambio, “Esa es una propuesta que forma parte de nuestro objetivo como alianza”.
Al participar como invitada del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Tavárez Mirabal, dijo que su propuesta es poder contribuir con su candidatura presidencial para la construcción de la historia de la República Dominicana.
“Nuestra convicción más profunda es que hemos llegado a la política para transformarla y es evidente que en el país se requiere una transformación y renovación de la política”, argumentó.
Partidos machistas
Tras afirmar que en el país hay partidos machistas, manifestó que pese a esto la sociedad dominicana está preparada para tener a partir del año 2016 la primera mujer al frente del tren gubernamental.
Tavárez Mirabal destacó que ningún país puede ser democrático si no tiene una amplia participación equilibrada de la mujer en sus procesos electorales.
“Yo he participado en varios procesos y sé lo que se pasa y reitero que los partidos son machistas, en donde violan la ley de la reserva para la cuota de la mujer”. Reconoció que este género enfrenta dificultades para escalar posiciones a lo interno de los partidos.