Ministros de Defensa Sudeste Asiático piden un alto fuego en Gaza

Ministros de Defensa Sudeste Asiático piden un alto fuego en Gaza

Ministros de Defensa Sudeste Asiático piden un alto fuego en Gaza

info-APIO AFGANISTAN

Yakarta.-Los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pidieron ayer un “alto el fuego humanitario” en Gaza y se mostraron “consternados” por la pérdida de vidas civiles.

El grupo reclamó “una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca a un cese de hostilidades” e instó a Israel y Palestina “a respetar la santidad de la vida”, reza el comunicado final de su reunión anual que tuvo lugar ayer y hoy en Yakarta.

Los representantes de Defensa demandaron además que se libere “de manera inmediata y sin condiciones” a todos los rehenes tomados por el grupo islamista Hamás durante el asalto de su brazo armado el 7 de octubre contra Israel, que incluyen a 25 tailandeses.

En respuesta al ataque de Hamás, el Ejército israelí inició un operativo por tierra, de Marzo y aire que aún continúa contra la Franja de Gaza.

“Existe una necesidad apremiante de que comience sin demora un diálogo constructivo que conduzca a una resolución pacífica que pueda garantizar la estabilidad y la prosperidad en la región”, subraya el bloque del Sudeste Asiático que apoya la solución de dos Estados basada en las fronteras anteriores a 1967.

ASEAN también apremia a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asuma “un papel más activo para prevenir una mayor escalada del conflicto y evitar un desastre humanitario más amplio”.

Los ministros de Defensa de la ASEAN se reunieron con los representantes de algunos de sus principales socios, entre ellos el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y el alto cargo del Ejército chino, Jing Jianfeng.

Formación de ASEAN

— Socios
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y tiene una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.