Santo Domingo.-Año lectivo. A tres días del regreso de los maestros a las aulas y a 22 para que los estudiantes inicien el año escolar 2022-23, el Ministerio de Educación no tiene definidos aspectos fundamentales como la cantidad de aulas, el acondicionamiento de más planteles, personal administrativo y el déficit de 5 mil maestros para garantizar la docencia.
Tras una reunión entre el ministro Ángel Hernández y el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores, que preside Eduardo Hidalgo, estos calificaron de fructífera la primera socialización de temas pendientes entre ambas entidades.
Sin embargo, al término de la misma, Hidalgo dio una panorámica de las carencias del sistema y entre otras demandas por cumplir citó el completar la entrega de dispositivos electrónicos y las butacas. “Está pendiente la reunión con el señor presidente Luis Abinader para el tema de los pensionados y jubilados, el tema del seguro médico”, dijo Hidalgo.
El ministro Hernández, con algo menos de un mes en el cargo, mostró su interés en mejorar la calidad de la educación, y dijo haber pedido colaboración a la ADP para un mejor desempeño.
“Hicimos una reflexión colectiva y estamos trabajando en la perspectiva de colaborar y mejorar todo el proceso educacional con la colaboración directa de la ADP”, extenó el titular del Minerd.
Migración
— Demanda espacios
Hernández dijo se registra gran movilidad de personas, por eso localizan aulas para alquilar. Citó el caso de Ciudad Juan Bosch donde hay 38,000 personas y no hay espacios. Cuentan con 7,500 planteles, pero faltan aulas.