Vista aérea del Parque Ecológico Humedales de Nigua, San Cristóbal, de espectacular paisaje. ELIESER TAPIA
Santo Domingo.-Tras reconocer las debilidades en cuanto a la falta seguridad que registran algunas áreas protegidas y parques ecológicos, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que tiene en carpeta gestionar una alianza con la Policía Nacional y el Ejército para garantizar que haya una mayor protección para los visitantes de esos espacios de esparcimientos.
Orlando Jorge Mera dijo que viene trabajando en la capacitación y equipamiento del personal a cargo de la vigilancia de esos lugares con miras a generar una mayor confianza y tranquilidad de las personas que acudan a esos entornos.
Luego de enterarse y lamentar el asalto del que fue objeto José P. Monegro, director de EL DÍA, junto a su esposa e hijos, en el Parque Ecológico Humedales de Nigua, San Cristóbal, el funcionario dijo que, al margen de esa situación, trabajan en un levantamiento de información de esos espacios con miras a fortalecer la vigilancia.
El asalto
El periodista Monegro y su familia acudieron el pasado sábado al citado Parque Ecológico atendiendo recomendaciones del mismo Ministerio.
Una vez en el parque fueron recibidos por un empleado del Parque quien le indicó la ruta del sendero.
Mientras transitaban por uno de los senderos marcados para los visitantes, dos jóvenes portado armas de fuego interceptaron a la familia y los encañonaron.
Luego de amanazarlos y despojarlos de las propiedades materiales, les indicaron que se devolvieran por donde habían llegado y ellos se escaparon entre la vegetación.
Se trataba de dos jóvenes delgados, estatura media, tez oscura y se tapaban parte del rostro con mascarillas y un gorro de lana. Uno de ellos utilizaba un arma de fabricación cacera y otro una pistola.
El periodista y sus familiares resultaron ilesos del asalto.
Luego de ocurrido el robo con armas de fuego, otro personal del Parque auxilió a la familia y le expresó que no era usual que ocurrieran ese tipo de cosas.
Sin embargo, cuando acudieron al destacamento policial de Nigua a interponer la denuncia, los agentes advirtieron que en la zona del parque y sus alrededores eran frecuentes los actos delincuenciales, los cuales se extienden a otras áreas como las Ruinas del ingenio en Nigua. Incluso informaron que casualmente estaban organizando acciones para contrarrestar los actos delincuenciales en la zona.
Investigación policial
El director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, informó que esa institución persigue activamente a los asaltantes.
Sánchez González garantizó que ambos serán apresados y sometidos a la justicia en las próximas horas.
Humedales Nigua
El Parque Ecológico “Don Gregorio” de Nigua fue declarado área protegida a través del Decreto 571-09.
El propósito del mismo era aprovechar el potencial recreativo y ecoturístico de siete kilómetros que representa la playa Los Charcos, el río Nigua, dunas, humedales, manglares, lagunas, aves acuáticas, vegetación ribereña y sus recursos culturales.
El circuito lo completa el ingenio “Boca de Nigua” , que data de la era colonial, y es lugar predilecto para sesiones fotográficas, especialmente con motivo de bodas o cumpleaños.
El lugar cuanta con una amplia vegetación y senderos para montar bicicleta o caminar en un ambiente arbolado.
Los Humedales de Nigua cuentan en su entorno cercano con las ruinas del ingenio Boca de Nigua, el antiguo Leprocomio y la “Hacienda María”, propiedad del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Los Humedales
—1— Su rol
Son ecosistemas que depuran el agua y amortiguan efectos de fenómenos naturales.
—2— Particularidad
Poseen una gran variedad de flora y fauna marina y de agua dulce,
—3— Importantes
Lago Enriquillo, Laguna Redonda y Rincón son de los más reconocidos.