Nigua, San Cristóbal.-El Parque Ecológico de Nigua, un espacio natural rescatado, que está ubicado a menos de una hora de Santo Domingo, fue el lugar escogido por el Ministerio de Medio Ambiente para celebrar ayer el Día Internacional de la Biodiversidad.
La zona cuenta con hermosas lagunas, bosques y áreas de esparcimiento y recreación, desde las que se pueden observar varias especies de aves, así como algunos manglares.
Aquí, en medio de la quietud de las aguas y el cantar de los pájaros, Bautista Rojas Gómez, titular de esta dependencia, exhortó al pueblo dominicano a preservar los espacios medioambientales y desarrollar actividades que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.
“La República Dominicana no puede estar de espalda para aportar a la conservación y el cuido del planeta Tierra”, dijo el funcionario.
Las aguas que están presentes en esta área protegida pueden ser utilizadas por sus visitantes para pasear en botes y para la pesca a cordel.
“Aquí se puede hacer de todo, o sea, la gente que disfruta la naturaleza tiene el mejor de los espacios en este y en otros, en decenas de espacios que tiene la República Dominicana como este”, manifestó Rojas Gómez.
Edificaciones Históricas
En la extensión de esta zona protegida se encuentran las ruinas del ingenio Boca de Nigua y las de Engombe, que también son espacios de conservación a cargo de Medio Ambiente.
Las mismas, que datan desde la época colonial, son perfectas para aquellos que les gusta el turismo histórico y cultural.
El ministro de Medio Ambiente informó que presentarán los atractivos de la zona a tour operadores y al Ministerio de Turismo para motivar la visita de turistas tanto nacionales como extranjeros.
En ese sentido, puntualizó que hay importantísimos lugares que no se han difundido lo suficiente para que la población disfrute de ellos. El rescate del Parque Ecológico de Nigua inició en 2009.
Los trabajos han dado sus frutos, pero “aún queda una parte por rescatar de las plantas invasivas que serán repobladas con otras especies”, explicó Rojas Gómez.
Anuncia actividades
El 1 de junio será celebrado el Día Amigable de la Familia con el Ambiente, en el Parque Ecológico Mirador del Oeste.
La actividad fue instruida mediante el decreto 363-13, y estará encabezada por la primera dama Cándida Montilla de Medina.
El objetivo es que las familias promuevan acciones que favorezcan la preservación del medio ambiente.
El 5 de ese mismo mes se conmemorará El Día Mundial del Ambiente, en los humedales del Ozama.
En dicha celebración se tiene previsto la participación del presidente Danilo Medina.