SANTO DOMINGO.-Como violación flagrante a las disposiciones sanitarias y una solemne “vagabundería” calificó hoy el ministro de Salud Pública la movilización masiva que se observó ayer en la ciudad de Puerto Plata por la peregrinación religiosa de un “iluminado”, que aseguró que el país se sanaría del coronavirus, si clavaba una cruz de madera en las playas de esta ciudad.
Rafael Sánchez Cárdenas atribuyó su motivación a un acto político, el cual espera que las autoridades competentes establezcan responsabilidades y no dejen sin sanción a los responsables, que según él, hoy quieren desvincularse de la acción.
¨No fue una procesión religiosa como se pretende decir con relación al visitante peregrino, sino una actividad verdaderamente política, con lo cual se violó el estado de emergencia¨, dijo el ministro.
“Esa movilización fue patrocinada por quienes hoy niegan su involucramiento en el mitin masivo que generó la llegada de ese peregrino, pues su ruta atravesó la ciudades de Santiago, Bonao y otras, donde no se vio la aglomeración que hubo en Puerto Plata, lo cual es una violación flagrante, no solo de la Ley de Salud, sino del estado de emergencia. Espero que se sancione de acuerdo a la Ley cuando se producen este tipo de alteraciones”, dijo.
Atribuyó la responsabilidad del acto a la alcaldía de esa localidad, que según el funcionario, fue la responsable de organizarla, ya que se visualizó hasta camiones de bomberos en la marcha.
Asegura que con este desafío a la norma, se tiró por la borda los trabajos de coordinación que el Ministerio realizó allí durante el pasado fin de semana, por lo que se verán obligado a tomar acciones más drástica para mitigar el impacto a futuro que generará esta aglomeración por la situación de la pandemia.