SANTO DOMINGO.– Las 90 personas positivas al Covid-19 detectadas en el hospital de Nagua, donde se realizado 100 pruebas durante una jornada dirigida por la dirección provincial de Salud, no forman parte de las estadísticas nacionales de coronavirus.
Así lo afirmó el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que va a investigar el porqué los datos no se publicaron en la fuente oficial, denominada Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Según el funcionario está es una violación a las leyes de salud, puesto que no pueden existir dos fuentes oficiales de información con relación a la situación de la pandemia en el país.
“No pueden existir dos fuentes paralelas de información, por lo tanto como Ministerio de Salud Pública nos abstenemos a que como información oficial solo se detectaron siete casos en la Provincia María Trinidad Sánchez (Nagua)”, manifestó.
Ante la pregunta de una periodista con respecto a que el director de Servicio Nacional de Salud conocía de la jornada realizada en la ciudad, Sánchez Cárdenas, dijo que no es por la opinión pública que se deben dar a conocer los datos, sino a través de las vías oficiales.
En el Hospital Doctor Antonio Yapor Heded de la cuidad de Nagua hay un déficit de 138 empleados, incluyendo a los 42 que recientemente dieron positivos a unos 45 análisis que volvieron a administrar. De éstos, 18 son enfermeras, 16 empleados administrativos, siete médicos y una bioanalista.
Además que en la última jornada, donde aplicaron 55 pruebas a las personas de la comunidad, 48 personas resultaron con el diagnostico del virus.
El director del hospital, Enmanuel Oscar Pérez Cepeda, informó a EL DÍA que la falta provocó una baja en el servicio, por lo cual se vieron obligados a cancelar algunas consultas y el área de curación. Sin embargo, afirmó que no puede trabajar ni a media capacidad por la ausencia del personal.