- Publicidad -

Ministro de Turismo destaca ambicioso plan de inversión para transformar Samaná

  • El proyecto contempla la construcción de 1500 habitaciones hoteleras, espacios públicos y turismo inclusivo

El ministro de Turismo, David Collado
El ministro de Turismo, David Collado durante una jornada de inauguraciones en Samaná. Génesis García

Santa Bárbara, Samaná. – El ministro de Turismo, David Collado, aseguró que Samaná vive uno de los momentos de mayor transformación de su historia, gracias a una visión de inversión pública enfocada en la recuperación de espacios emblemáticos, el desarrollo de infraestructura urbana y un modelo de turismo que beneficie tanto a visitantes como a los residentes.

Durante la inauguración del remozado Parque Juan Pablo Duarte, Collado resaltó proyectos como la iluminación del malecón, la rehabilitación de parques, iglesias yáreas públicas, destacando que estos espacios no son solo infraestructura, sino puntos de encuentro social donde converge la vida cotidiana del pueblo.

Inversión hotelera y conectividad internacional

Collado anunció importantes avances en inversión privada, revelando que marcas hoteleras de prestigio internacional como St. Regis y Ritz-Carlton ya cuentan con permisología en trámite para establecerse en Samaná. Indicó que más de 1,500 nuevas habitaciones hoteleras están en desarrollo y que el empresario Abraham Hasoury, creador de Cap Cana, impulsa un proyecto turístico de lujo en Playa Rincón.

En materia de conectividad aérea, destacó la inauguración de un vuelo directo entre Samaná y Francia, a través de Air Caraïbes, un hecho que calificó como impensable años atrás. Asimismo, informó que se avanza en acuerdos para vuelos directos desde Canadá con Sunwing y el restablecimiento de rutas con American Airlines.

“El malecón es el lugar donde coinciden los que están felices, los que van a celebrar, los que están tristes y van a mirar el mar, los que se van a enamorar y hasta los que van a terminar una relación. En el malecón cabe todo el mundo”, expresó el funcionario, subrayando el valor humano de este tipo de obras.

El ministro afirmó que este tipo de proyectos le recuerdan su etapa como alcalde, cuando el contacto directo con la gente y la entrega de soluciones concretas definían su gestión. “Este tipo de obras me llenan de vida, me recuerdan mi vida municipal y me hacen sentir feliz”, agregó.

Recuperación de espacios emblemáticos para la gente

Collado explicó que la visión urbanística del Ministerio de Turismo se centra en rescatar espacios públicos que por años estuvieron abandonados y devolverlos al uso colectivo, no solo para los turistas, sino principalmente para los samanenses.

“El malecón, el parque La Glorieta, la iglesia y hoy este parque Duarte forman parte de una misma visión: recuperar los espacios emblemáticos para la gente, para los residentes de Santa Bárbara, de Arroyo Barril, de Las Terrenas, de toda Samaná”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que el desarrollo turístico no debe quedarse dentro de los hoteles. “La riqueza del turismo no se puede quedar dentro de las paredes de los hoteles haciendo más ricos a los que ya son ricos. Esa riqueza tiene que permear”, afirmó, al tiempo que destacó la importancia de impulsar pequeños negocios y emprendimientos locales a lo largo de las zonas intervenidas.

“El turismo que creemos es un turismo vivo, no encerrado dentro de hoteles”, puntualizó.

Más de RD$1,785 millones en obras y nuevos proyectos en marcha

El ministro detalló que el Gobierno ha entregado más de RD$1,785 millones en obras en la provincia, incluyendo un malecón con una inversión superior a los RD$600 millones, la reconstrucción de parques, la iglesia, el asfaltado de Arroyo Barril, la intervención urbana en Las Terrenas, el remozamiento del Pueblo de los Pescadores con más de RD$250 millones, un puente peatonal, la iluminación de calles peatonales y la rehabilitación de importantes vías como las carreteras El Limón y El Limón–Cozón.

Aseguró que los trabajos continuarán durante este año con nuevos levantamientos en Santa Bárbara, Arroyo Barril y Las Terrenas, con el objetivo de seguir construyendo obras en favor de la comunidad.

“Vamos a conectar a Samaná con el mundo para que internacionalmente puedan conocer su belleza, su esencia, su bahía, sus mares y sus playas”, concluyó el ministro, asegurando que “los mejores momentos de Samaná están por venir”.

Etiquetas

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.

Artículos Relacionados