Santo Domingo. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió a las autoridades de tránsito regular la circulación de motocicletas en las principales vías durante las festividades de Navidad.
El funcionario hizo el llamado ya el 63% de las muertes en los primeros seis meses de este año fueron ocasionadas por accidentes viales por uso de motocicletas.
“Los ciudadanos tienen que empoderarse la idea de evitar, prevenir y cuidar sus vidas, porque no sólo es un trabajo de las autoridades, la gente tiene una gran responsabilidad en la alta cantidad de muertes que tiene el país por accidentes viales”, afirmó el galeno durante la presentación del plan Navidad Segura de esa institución.
Mientras que el director del programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito, Ramón Leonel Ureña, dijo que de cada 10 ingresos en las unidades de cuidados intensivos ocho son por accidentes viales y que el 59% del presupuesto de los hospitales traumatológicos lo consumen esos pacientes.
Aseguró que más de 100 mil millones de pesos al año se invierten del Producto Interno Bruto (PIB) en los accidentes de tránsito cuando se podría invertir en la prevención de embarazos en adolecentes, la mortalidad neonatal, entre otros.
Ureña explicó que según cifras del Seguro Nacional de Salud (Senasa) entre 2017 y 2018 el seguro invirtió mil 45 millones de pesos en sus afiliados accidentados.
“En cuanto a rehabilitación al 30% de lesionados se les tienen que hacer amputaciones y el 50% de estos son accidentados a causa de motocicletas”, afirmó el director.
El operativo Navidad Segura busca concientizar a la población sobre los riesgos y protectores que tienen mayor incidencia en las festividades navideñas, a fin de impactar en las muertes y lesiones a causa de los accidentes de tránsito.