- Publicidad -

- Publicidad -

Ministro de Salud pide sacrificarse un poco más, la vacuna casi llega

Ministro de Salud pide sacrificarse un poco más, la vacuna casi llega
José Alfredo Corripio, presidente de Editora Hoy, conversa con el ministro de Salud, Plutarco Arias. Jorge GonzÁlez

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública alertó ayer sobre los peligros de relajar las medidas contra el Covid-19.

En un momento en el que se podrían combinar las festividades de fin de año con el aumento de los contagios, la saturación de los centros hospitalarios y el incremento en las muertes, el funcionario llama a la población a resistir solo un poco más el hastío que han provocado los últimos nueve meses de medidas restrictivas.

- Publicidad -

El ministro de Salud, Plutarco Arias, junto al cuerpo de viceministros y asesores de la entidad.

Y para los que confían en la pronta llegada de la vacuna y que han empezado a tomar con poca seriedad la enfermedad, Arias tiene un mensaje: “para vacunarse hay que estar vivos, sacrifiquémosnos, la vacuna está por llegar”.

Su mensaje va dirigido a la población asintomática, de la cual dijo representa el 75% de los casos, lo que aumenta la peligrosidad para aquellos que tienen condiciones de salud preexistentes y/o superan los sesenta años de edad. De estos últimos, fallece el 7.8% de los positivos.

“Este es un momento en que van a llegar muchos familiares desde el exterior, esto aumenta los riesgos pues un solo infectado puede contagiar hasta cincuenta personas. No es tiempo de fiesta, es tiempo de Navidad, los tiempos de fiestas hay que reducirlos a una mínima expresión”.

Adelantó que los encuentros familiares serán permitidos con un máximo de diez personas y se permitirá la movilidad aunque con un cierre total de los negocios y los centros de diversión.

“Nosotros sabemos de muchos hoteles están realizando actividades en esta época, lo cual es bueno porque impulsa la economía, pero queremos insistir en que los asistentes mantengan la distancia”, exhortó el funcionario.

Agregó que todos los contagios por virus suelen aumentar en esta parte del año por lo que espera que la ciudadanía tome las cosas en serio.
Llegada de la vacuna

El país ha hecho acuerdos para adquirir la vacuna del Covid-19 de múltiples fuentes. Arias dijo que en las conversaciones había pedido que fuera entregada en el mes de febrero como regalo de San Valentín, pero que de todas formas sus expectativas se mantienen para el mes de marzo, posiblemente al inicio del mismo.

Los primeros en ser vacunados serán los servidores de primera línea (médicos, enfermeras, policías, militares, colaboradores del 9-1-1, etc).

A este grupo les seguirán los ciudadanos mayores de sesenta años y aquellos que tienen complicaciones de salud, para posteriormente pasar a toda la población.

“La meta de nosotros es vacunar a toda la ciudadanía, para lo cual desplegaremos una campaña nacional de concientización sobre la necesidad de la misma”, informó el ministro Arias.

El galeno dijo que la vacuna no será obligatoria y que se aplicará solo a los mayores de dieciocho años de edad.

El costo total de la vacuna será asumido por el Estado.

 

El ministro de Salud se refirió a los grupos contra vacunas y dijo de ellos que aunque respeta su posición, no la comparte, pues los avances de la biotecnología permiten tener vacunas en menos tiempo.

“Ya no necesitamos quince años para desarrollar una vacuna, además, tendremos por ventaja que ya otras naciones habrán realizado su proceso de vacunado, lo que aumentará la confianza de la gente”, dijo Plutarco Arias.

Sobre el particular, el asesor especial para la respuesta del Covid-19 en el Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then, informó que estudios de campo han demostrado que en la República Dominicana hay una intención favorable a la vacuna que ronda el 70%.

Inutilidad hospitales

De los 56 hospitales provinciales, construidos o remodelados por la pasada administración y que adquirieron notoriedad con la operación “Antipulpo” desarrollada por la Procuraduría, solo tres de ellos operan en condiciones mínimas.

Los demás presentan problemas graves. Algunos de filtraciones, otros carecen de aire acondicionado o son inservibles las áreas de cuidados intensivos.

Arias informó que este ha sido el mayor reto de su gestión, ya que pretenden desarrollar los centros provinciales y regionales.

“Eso incluye algunas mejoras salariales para los médicos, para motivarlos a trabajar en provincias”.

El ministro de Salud hizo estas declaraciones al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Estuvo acompañado de los viceministros Edward Guzmán, Fernando Ureña y Claudio Brito además del asesor especial para la respuesta del Covid-19, Eddy Then.

Algunos datos

—1— Cantidad
El promedio de muestras PCR procesadas diariamente es de 7,000.
—2— Logro
El Digemaps logró 2,800 registros sanitarios en primeros 100 días y simplificó su proceso de adquisición.
—3— Proceso
La dirección ha confiscado, además, un total de 12,000 botellas de alcohol adulterado.

Los médicos pensionados ganarán RD$50mil
Logro. Los médicos pensionados pasarán de cobrar RD$5,000 pesos mensuales a devengar RD$50,000 pesos mensuales.

Así lo informó ayer el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, al participar como invitado del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. De quince propuestas que presentó el Colegio Médico Dominicano (CMD) ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública, doce de ellas ya han sido aprobadas y las restantes tres están en proceso de validación, afirmó el ministro.

Estas declaraciones Arias las utilizó para enfatizar la cercanía que pretenden mantener con el CMD y las respuestas a sus demandas.

Enfatizó que en la gestión actual existe la intención de trabajar en mancomunidad con los trabajadores de la salud y prestarles especial atención a las enfermeras y a los bioanalistas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -