- Publicidad -

Ministro de Salud niega brote de VIH en el país y afirma que indicadores están “mejor que nunca”

  • Destacó además que la nación fue reconocida el año pasado por sus avances en el abordaje del VIH

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, negó este miércoles que en el país exista un brote de VIH, luego de que ayer circulara información sobre una supuesta epidemia que posteriormente fue desmentida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Ustedes saben que lo desmintió la OPS ayer. Yo entiendo que aquí la gente se monta en campañas y da pena”, expresó el funcionario, al tiempo que aseguró que el organismo internacional publicó su posición oficial y que incluso recibió un mensaje directo de su directora.


“Yo tengo el mensaje de la directora de la OPS aquí, en su viva voz, diciéndome: no sabemos de dónde viene esto, qué pasa, de dónde salió”, afirmó previo a una eucaristía presidida por monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, por la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo.

Atallah consideró que la difusión de esa versión podría estar vinculada al anuncio reciente de iniciativas gubernamentales en el área de salud mental.


“Entendemos que cuando uno anuncia un plan importante como salud mental, se buscan formas de cómo cambiar la atención y buscar otras cosas”, sostuvo.

El ministro enfatizó que el VIH no representa una nueva epidemia en el país y recordó que se trata de una enfermedad con presencia global desde hace más de 40 años.

“El VIH es una epidemia en todo el mundo en los últimos 40 años. No hay una epidemia nueva. Y aquí en el país estamos mejor que nunca”, subrayó.

Destacó además que la nación fue reconocida el año pasado por sus avances en el abordaje del VIH.

“Fuimos premiados el año pasado en VIH. Estamos reduciendo la cantidad de personas que transmiten el virus”, indicó.

Según explicó, uno de los principales logros ha sido el incremento en la detección temprana.

“La enfermedad que usted no detecta, no la trata. Anda escondida y se pasa. Lo más importante es que estamos aumentando la detección”, señaló.

Atallah también mencionó la implementación del programa de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), orientado a reducir la transmisión del virus en poblaciones de mayor riesgo.


“Nosotros trabajamos un programa que se llama Profilaxis Pre-Exposición, un
a prevención para la reducción de la transmisión del VIH. Estamos trabajando intensamente”, afirmó.

En cuanto al acceso a medicamentos, el ministro aseguró que los tratamientos antirretrovirales están garantizados. “Claro, están totalmente accesibles”, respondió al ser consultado sobre la disponibilidad de estos fármacos en el sistema de salud.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados