Dajabón.– El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa realizó este domingo un recorrido por la zona fronteriza por Dajabón, el cual continuará hacia Elías Piña, Jimaní, Pedernales y Montecristi.
“El único interés del presidente de la República, Luis Abinader es que el país esté seguro”, dijo el ministro de Defensa.
El teniente general Díaz Morfa afirmó que hasta ahora la zona limítrofe está tranquila y los soldados han cumplido su labor.
#Video | Ministro de Defensa de RD recorre la frontera con Haití https://t.co/tjMG4Qjjbg #Canal #PeriódicoElDía #Canal #CarlosLucianoDíazMorfa #frontera #haití #ríoMasacre pic.twitter.com/sVgOdC7mL6
— Periódico El Día (@ElDia_do) September 17, 2023
Asimismo, manifestó que han impedido algunos contrabandos que han intentado penetrar a República Dominicana.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader dispuso el cierre completo de la frontera -terrestre, marítima y aérea- desde las 6.00 de la mañana del viernes en represalia por la construcción del canal de riego, una medida que se prolongará “el tiempo que sea necesario para que esa acción, esa provocación, sea eliminada».
El cierre fronterizo supone la suspensión del mercado binacional que se celebra viernes y lunes en Dajabón, actividad comercial entre ambos países cuya cancelación acarreará consecuencias económicas para los comerciantes dominicanos y problemas de abastecimiento para los haitianos.
La paralización de la emisión de visas a ciudadanos del país vecino fue una de las primeras acciones anunciadas por el Gobierno dominicano para forzar la suspensión de los trabajos de la toma de agua.
Otras disposiciones adoptadas por el Ejecutivo dominicano es la prohibición de entrada al país de nueve ciudadanos haitianos, entre ellos exfuncionarios, antiguos legisladores y el considerado “patrocinador” del canal objeto de polémica, Camiel Samson.