Santo Domingo.- Miguel Ceara Hatton, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, expresó este miércoles que al llegar al ministerio encontraron una falta de estructura que impedía el trabajo de los guardaparques en las diferentes áreas protegidas.
Mencionó que en los últimos veinte años no se había realizado ninguna construcción significativa, por lo que actualmente se están realizando 7 estructuras, tres torres y varias garitas que permitirán un mejor apoyo a los guardaparques y a la Armada Dominicana en las Dunas de Baní.
Ceara destacó que han realizado un acuerdo con la Armada Dominicana, la cual tiene 30 hombres vigilando constantemente Las Dunas.
También informó sobre dos operativos realizados en el Parque de los Haitises con la participación de más de 1000 soldados, los cuales se llevan a cabo periódicamente. destacó que en las últimas tres semanas, aproximadamente 600 personas han sido detenidas y se ha destruido una considerable cantidad de plantaciones ilegales.
En cuanto a la Sierra de Bahoruco, mencionó un acuerdo con el Ejército Nacional, y señaló que actualmente cuentan con alrededor de 1200 guardaparques, con planes de incrementar este número a 1800 bien entrenado para realizar el oficio.
Finalmente, destacó la colaboración con empresas para la protección del medio ambiente.