Santo Domingo.– Tras la aplicación de la Ley de Aranceles Tasa Cero y el mantenimiento de los subsidios focalizados, el Gobierno ha logrado estabilizar los precios de varios artículos de la canasta familiar.
Así lo expresó el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien recordó que la mayoría de las materias primas son importadas, pero los mercados han ido cediendo en cuanto a lo que tiene que ver con la canasta básica.
En tal sentido, indicó que el maíz, el trigo y la soya han bajado un poco, por lo que considera se verá reflejado en los precios, al tiempo que indicó que estas han sido subsidiadas por el Gobierno, permitiendo que los precios se mantengan estables en productos como el pan y las pastas.
Otro factor que ha influido, según el titular de ese ministerio, es que se ha intensificado el cultivo en República Dominicana, por lo que la demanda ha sido totalmente cubierta y eso conserva los precios estables.
No obstante, Bisonó señaló que no han sido significativos los permisos para la importación de mercancía libre del pago de aranceles aduanales que ha otorgado el Ministerio de Agricultura.
Subsidio
En tanto, manifestó que ya asciende a 23 mil millones de pesos el monto asumido por el Gobierno para evitar traspasar alzas más bruscas a los precios de los combustibles.
“Vamos por los 23, y todo ello con un gran sacrificio en base al ahorro del Presupuesto Nacional, pero ese sacrificio ¿en qué redunda? en que la inflación se mantiene en un 8, y si no tuviera en un 12 o un 13. Este es un momento donde lo que hay es ver qué está pasando con el resto del mundo”, dijo.
El ministro dio estas declaraciones al asistir a la premiación de Despacho en 24 Horas de Aduanas.
En comunicación
— Vigilante
El presidente Luis Abinader sostiene reuniones permanentes con el sector económico, no solo para ver los precios sino para que no haya desabastecimiento, ya que esto provoca que suban los precios.