Viernes, 22 de marzo, 2019 | 2:29 am

Ministra Salud Pública se reúne con entidades para trabajar propuestas reglamento productos sanitarios

altagracia


Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública está reunido en estos momentos con 19 entidades para trabajar las propuesta de reglamentos de productos sanitarios.

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino durante su intervención dijo que esta propuesta busca aumentar la garantía de los producto sanitarios.

El Ministerio busca con esta reglamentación cerrar la brecha normativa existente, fortaleciendo las garantías de seguridad y eficacia con los que deben llegar estos productos a la población.

Esta es la primera socialización del documento, se realizó mediante un taller presidido por la ministra Guzmán Marcelino, quien indicó que la propuesta de reglamento toma en consideración los planteamientos presentados por actores y sectores vinculantes, coherentes con la normativa vigente. Apunta que el reglamento comprende aspectos relacionados no solo a los productos, sino también a los establecimientos y a la vigilancia sanitaria.

Por su parte, karina Mena, directora de la DIGEMAPS indica que la propuesta de reglamento ha sido desarrollada por el departamento de Tecnología Sanitaria, bajo la dirección de la doctora Escarlen Heredia.

Asimismo, indica que esta iniciativa se enmarca en el ejercicio regulatorio regional y cuenta con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos de Colombia –INVIMA- y del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED).

Como parte de la fase de culminación de este documento se realizó el taller de socialización los días del 29 y 30 de los corrientes con el objetivo de dar a conocer la propuesta. Tras este ejercicio, se inicia el proceso de consulta pública correspondiente, para fines de oficialización.