Santo Domingo.-La ministra de Trabajo, Martiza Hernández, afirmó que la prioridad de esa institución es la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, así como la creación de empleoS y la protección social.
Hernández explicó que si el trabajo infantil no es erradicado en República Dominicana los niños del futuro serán individuos con pocas oportunidades y, por ende, una reproducción de pobreza.
“Por eso hay que hacer conciencia de ello y a los padres, para que entiendan la responsabilidad, ya que están condenando a sus hijos cuando los llevan a trabajar y no los mandan a la escuela, para ser un estudiante preocupado por su futuro”, sostuvo.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, reveló que la mayor cantidad de niños que han rescatado del trabajo infantil ha sido en las zonas arroceras del país.
La situación fue calificada de preocupante por Hernández, porque estos infantes con edad entre 10 y 12 años son encontrados en estas zonas y en aquellas en donde se producen productos de ciclo corto.
Aclaró que los inspectores de Trabajo visitan constantemente las zonas, donde son levantadas actas de infracciones.
Empleadores reincidentes
Señaló que en esta labor se han encontrado empleadores reincidentes que utilizan a menores, a sabiendas de que pueden ser sometidos a la Justicia y condenados desde cinco hasta 200 salarios mínimo por la reincidencia.
“Hacemos un llamado a los empleadores que se abstengan de emplear niños, porque inmediatamente sean sorprendidos en la práctica van a ser sometidos a la Justicia y nosotros, a través del acta de infracción, los vamos a llevar al Ministerio Público, como es la costumbre, para que se encargue de procesar al empleador que sea reincidente en la práctica”, advirtió Hernández.
Manifestó que si no se logra la erradicación del trabajo infantil siempre habrá diferencia entre un niño que va a la escuela y tenga éxito en el futuro y otro con menos oportunidades de desarrollo y que reproducirá la pobreza.
“Hay que hacer conciencia en los padres para que entiendan su responsabilidad y a lo que están condenando a sus hijos cuando los llevan a trabajar y no los mandan a la escuela”, dijo.
La meta para 2015
De su lado, la viceministra de Trabajo y responsable del área infantil, Gladys Sofía Azcona, dijo que el país tiene como meta para 2015 erradicar las peores formas de trabajo infantil y para 2017 eliminarlo en todas sus variedades.
La funcionaria precisó que desde los ministerios de Salud Pública, Educación, el Consejo Nacional de la Niñez y la Vicepresidencia se ejecutan programas para erradicar el trabajo infantil y dar apoyo a las familias.
Informó que en este mes será lanzada una campaña para crear conciencia en las familias, las comunidades y la población en general, en la que se persuade e insta a denunciar el empleo infantil como forma de erradicar esa práctica nociva para el desarrollo de los niños y por ende del país.