Santo Domingo.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dispuso hoy que todos los hospitales de autogestión garanticen servicios de calidad a la población que no posee recursos y que no cuenten con una ARS, ya que la salud es un bien que el Estado debe respetar.
Guzmán Marcelino expresó que los mismos poseen estándares de calidad y equipos muy sofisticados, lo que eleva sus costos, pero nunca se puede poner en juego la salud de la gente, sin importan las circunstancias.
«La responsabilidad nuestra es garantizar a la población los servicios de salud con calidad, calidez y en aquellos casos que el paciente no tenga dinero, es necesario garantizarle esos servicios. Tenemos los informes de la cantidad de estudios médicos y servicios que se dan de manera gratuita en estos centros, y así debe de ser, hasta que logremos un sistema de salud más equitativo», manifestó la funcionaria.
Guzmán Marcelino dijo que todos los hospitales del sistema de autogestión deben entrar en el riel y que a las personas que no tienen con qué pagar ni tienen una ARS se les debe garantizar los servicios porque todos forman parte de la Red Pública. Por eso el Ministerio de Salud Pública prepara las reglas en ese sentido.
La ministra de Salud manifestó que «todas las instituciones del sector público de salud están comprometidas con la sostenibilidad financiera de esos centros, y en ese orden la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), ha emitido una resolución que pasa los servicios del Régimen Subsidiado a la Red Pública, excepto los casos para los que la Red estatal no tiene capacidad resolutiva.»
En cuanto al Programa de Medicamentos de Altos Costos, Guzmán Marcelino reveló que entre octubre de 2014 y enero de 2015 el Ministerio de Salud pagó entre RD$2 mil 158 millones de pesos a los laboratorios que suministran fármacos para los 8 mil 753 beneficiarios del Programa de Medicamento de Alto Costo.
Asimismo, la funcionaria reveló que desde enero hasta julio pasado esa institución pagó otros RD$1 mil 600 millones por el mismo concepto, estas cifras confirman que el gobierno y el Ministerio de Salud están muy ocupados en la labor de garantizar la salud de la población en general, muy en especial a las personas que se benefician con el referido programa, así como aseguró que una de las misiones de la institución es garantizar la sostenibilidad del Programa Medicamento de Altos Costos.
Estas declaraciones fueron hechas por la ministra de Salud al encabezar el acto de inauguración de la primera farmacia especializada para la distribución de los fármacos a los beneficiarios del Programa de Medicamentos de Altos Costos. La farmacia fue habilitada en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).