Santo Domingo.– Ante los hechos en que han resultado muertos ocho uniformados a manos de delincuentes en lo que va de mes, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, advirtió que no tolerará que la delincuencia amenace a ningún miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“No vamos a ceder a que la delincuencia amenace a ninguno de los miembros de las Fuerzas Armadas, ni la Policía Nacional”, manifestó la ministra al encabeza su acostumbrada rueda de prensa al finalizar la reunión de seguimiento de seguridad ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader.
Lea también: Delincuentes matan otro oficial en Santo Domingo Este
Al ser cuestionada sobre las acciones de los miembros de una patrulla que ultimaron de un disparo en la cabeza a un joven en el sector Los Ríos, Raful precisó que los agentes actuantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones de lugar y pueda caer todo el peso de la ley encima de quien tenga que caer.
En lo que va de mes, ocho miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han resultado muertos a manos de delincuentes en hechos ocurridos por separado en varias localidades.
Aumenta conflictividad
La funcionara adelantó que la conflictividad social ha registrado un ligero aumento en el presente mes, situándose entre un 42 y un 43 por ciento.
“El nivel de conflictividad social en nuestro país a nivel general se ha reducido un 25 por ciento. En septiembre teníamos una conflictividad de más de un 60 por ciento, ahora estamos manejando cifras que fluctúan entre un 35 y un 42, por lo que esto nos convida a que el mapa de calor seguir las intervenciones en los lugares donde las evidencias nos dicen que debemos actuar”, explicó.
Señaló que las fluctuaciones en las cifras de conflictividad social se registran en el gran Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.
Raful reiteró su llamado a la convivencia ciudadana, al precisar que si la población no aporta y no se comportan entonces la Policía no podrá hacer su trabajo.
“Tenemos que colaborar entre todos y por eso llamamos a que por favor nos detengamos a respetar las leyes de convivencia sin agredir la paz de los vecinos y evitar conflictos que terminen en cuestiones fatales.