Santo Domingo.-La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo ayer que República Dominicana no se puede dar el lujo de tener un retroceso en el Código Laboral en desmedro de los trabajadores.
Pidió a la población tener fe y la seguridad de que las modificaciones del Código Laboral serán para bien y no para mal.
Afirmó que aún queda un proceso en estudio en la discusión de esa legislación, en espera de que sea aprovechado de manera efectiva y que temas tan importantes no se traten a la ligera.
“Esperamos que no se vayan a sancochar algunos temas, porque no es bueno”, dijo.
Destacó que el Código Laboral es la columna vertebral de un país, porque es la fuerza laboral, económica y social.
Reiteró que el Gobierno defenderá las conquistas de los trabajadores hasta la fecha, ya que cuando se modifica una ley es para mejorar las condiciones de los obreros en su poder adquisitivo.
“Cuando se mejoran las condiciones del trabajador, las empresas tendrán más ganancias”, señaló.
Los empresarios plantean modificar 28 puntos del Código Laboral que atañen a prerrogativas de los trabajadores, incluyendo a las embarazadas.
Los empresarios sugieren que se establezca un tope en el pago de la cesantía, ya que por concepto de las pensiones y de salud los empleadores aportan 70% para el beneficio del trabajador. También eliminar el efecto acumulativo de la cesantía a partir del quinto año con el pago de una única suma adicional a 23 días de salario ordinario.
La ley estipula que de 3 a 6 meses se pagarán seis días de salario; de seis meses a un año, 13 días de salario; de uno a cinco años, 21 días de salario por cada año de servicio y después de cinco años, 23 días de salario por cada año de servicio.
Las centrales sindicales insisten con los trabajadores a que se empoderen para reclamar sus derechos. Los legisladores de los diferentes partidos también han manifestado su rechazo a estas propuestas.