El País.- Inundación por la credida del rio Ozama en La Barquita de Los Mina. Santo Domingo Este. República Dominicana. Hoy 23-07-2010. Juan Faña.
Santo Domingo.-Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, informó ayer que tomaron medidas en Puerto Plata y otras comunidades que han sido inundadas por las lluvias para evitar enfermedades.
Recomendó a la población que tan pronto cesen las lluvias procedan a eliminar el agua acumulada para evitar criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, el zika y la chikungunya.
Precisó que se realizará un monitoreo de las cisternas de los centros de salud afectados por las inundaciones en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Montecristi, y en la limpieza de su planta física para garantizar el saneamiento y los servicios.
“Para tener agua potable deben echar cinco gotas de cloro a cada galón de agua y dejarla descansar por 20 minutos antes de consumirla”, dijo.
En cuanto a los alimentos, la funcionaria llamó a la población a lavarlos bien, porque esto evitaría enfermedades gástricas.
La ministra de Salud destacó que el equipo epidemiológico está vigilante por si los indicadores presentan algún comportamiento fuera de lugar.