Ministerio Salud Pública defiende cifras muertes por Covid-19

Ministerio Salud Pública defiende cifras muertes por Covid-19

Ronald Skewes, director de Epidemiología. Archivo

SANTO DOMINGO.- Producto de la contradicción con las cifras que presentaba el Ministerio de Salud Pública hasta el 9 de agosto que era de 4,014 muertes por Covid-19 frente a unas 8,656 de la Junta Central Electoral (JCE), el ministerio defiende sus cifras.

En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez explicó que todas esas muertes son depuradas por la Dirección General de Epidemiología, ya que las que contabiliza la JCE también llegan a Salud Pública.

Asimismo, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que para decir que las muertes son por Covid-19 cada caso es revisado de manera particular.

La junta transcribe el acta de defunción y registra, mientras que el Ministerio investiga las causas de muerte, verifican que cumpla con una definición, y tienen confirmación de laboratorio, puntualizó Skewes.

Con la reunión realizada ayer entre ambas instituciones se fomentará una modificación a la ley para mejorar los asentamientos de las actas defunción.

Leve aumento

De acuerdo con el boletín de hoy se registraron 282 casos nuevos por la enfermedad, con una positividad acumulada en 6.9% aumentando en los últimos días.

No obstante, según Skewes, los casos se han mantenido relativamente bajos, con un promedio de 200 diarios en 67 días.

Variante

Además, mil 126 pruebas fueron tamizadas del 25 de agosto al 13 de septiembre, de las cuales 40 fueron variantes de preocupación y de esa cantidad 13 corresponden a la variante Gamma.

En ese orden, Skewes, manifestó que la variante Gamma que, actualmente es la predominante en el país, se ha detectado en provincias de la región norte como Santiago, Valverde, Espaillat, Puerto Plata y Monseñor Nouel, además, un caso en La Altagracia.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas