Santo Domingo.-Los fármacos Delganex y Escultorex, ambos utilizados para la pérdida de peso en el país, serán retirados del mercado por contener el principio activo sibutramina, en razón de que estudios internacionales indican que existe una relación de aumento de problemas cardiovasculares.
Ayer el Ministerio de Salud Pública emitió una resolución donde sostiene que varias entidades, entre ellas las agencia Europea de Medicamentos, realizaron un estudio del principio activo sibutramina cardiovascular Outcomes Trial (Scout), y que dicha investigación presentaba un incremento del riesgo cardiovascular. Para adquirir Delganex y Escultorex en las farmacias estas requerían una receta autorizada por la Dirección General de Control de Drogas, ya que son productos controlados.
Karina Mena, titular de de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, explicó que ya iniciaron la cancelación de los registros sanitarios que permiten que estos productos se comercialicen y su retiro.
Mena señaló que tenían tres solicitudes de registro sanitario en proceso y que fueron detenidas.