SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó esta tarde al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarar culpable y condenar a 30 años de reclusión mayor al sindicalista Blas Peralta, acusado de asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, y que sea cumplida en el Centro Correccional de La Romana.
Asimismo, pidió que Peralta sea sentenciado por tentativa de asesinato en contra de Edward Montás, Elaine Mañaná, secretaria del occiso, y Joel Soriano, quienes acompañaban a la victima al momento del hecho.
La fiscal Yeni Berenice Reinoso, quien presentó las conclusiones durante la audiencia de este lunes, argumentó el pedimento de los 30 años contra Peralta por la conducta agresiva del acusado, planificar el hecho y amenazar los testigos del proceso.
Mientras que pidió declarar culpable y de tentativa de asesinato al excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Venegas, cómplices de Peralta.
El Ministerio Público pidió que Herrera sea condenado a cinco años, bajo la modalidad de dos en prisión y tres en libertad condicional con impedimento de salida; en tanto que a los coimputasdos Bautista Mena y Venegas que sean sentenciados a ocho años, tres en prisión y cinco suspendidos.
Igualmente pidió que a los coimputados se le impongan 200 horas de trabajo comunitario para ser cumplidos en la cárcel de Najayo, luego que estos cumplieran la prisión, estar alejado de toda conducta delictiva, como tomar alcohol, usar armas de fuego, entre otras.