Ministerio Público continúa este viernes presentación de testigos contra dueños de Jet Set por homicidio involuntario

  • Antonio y Maribel Espaillat enfrentan juicio por el colapso del techo de la discoteca.

Hoy se conoce medida de coerción a dueños del Jet Set
Antonio y Maribel Espaillat.

El Ministerio Público continuará este viernes con la presentación de testigos ante el juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Franny González, quien escuchará sus declaraciones como pruebas en el juicio seguido a los dueños de la discoteca Jet Set, Antonio y Maribel Espaillat.

A estos se les conoce el juicio por homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias, tras el derrumbe del techo del centro de diversión de su propiedad, que mató a 236 personas e hirió a más de 180, hecho ocurrido el 8 de abril de 2025.

Este viernes tocará escuchar las declaraciones del testigo Eddy Ogando Lorenzo, analista forense digital del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con quien el Ministerio Público demostrará la forma en que fueron extraídas informaciones de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, bases de datos, contactos, además de elementos multimedia: informaciones de utilidad, pertinencia y relevancia respecto de los trabajos realizados para el presente proceso, según el expediente.

El órgano acusador, encabezado por el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, ha presentado tres peritos que coincidieron en que el colapso del techo del Jet Set fue provocado por una sobrecarga. Los peritos son Leonardo de Jesús Reyes Madera, Máximo José Corominas Quezada y Eduardo Fierro, testigos del Ministerio Público contra los imputados, quienes coincidieron en que el exceso de carga colocado en el techo del establecimiento ocasionó el desplome.

El perito mexicano Fierro, quien compareció este viernes, también confirmó que la estructura del Jet Set colapsó por la sobrecarga de aparatos.

Los especialistas presentaron los resultados del informe técnico pericial realizado al establecimiento luego de que ocurrieran los hechos, estableciendo, como consta en el expediente acusatorio, que la estructura colapsó porque fue sobrecargada con diferentes aparatos, entre estos, equipos de climatización de gran volumen, tinacos de agua y casetas.

El ingeniero sismorresistente Leonardo de Jesús Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), explicó la pasada semana que el techo solo estaba preparado para soportar unas 160 libras, pero que tenía más de 650 libras, excediendo unas cinco veces el peso original.

En la audiencia de la pasada semana también compareció Máximo José Corominas Quezada, ingeniero civil con una especialidad en costos y patología de las edificaciones, quien, igualmente, dijo que el colapso del Jet Set se produjo por el sobrepeso.

Previo a la evaluación, los especialistas consultaron con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el Instituto de Sismología de la UASD y la Policía Nacional para descartar otras posibles causas.

El desplome del techo del Jet Set, la discoteca ubicada en la avenida Independencia, en el sector El Portal, del Distrito Nacional, se produjo en horas de la madrugada del 8 de abril de 2025.

El Ministerio Público presentará 84 testigos durante el juicio seguido a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, dueños de la discoteca Jet Set. El proceso se celebra en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por el espacio requerido debido a la cantidad de víctimas.

Etiquetas

involuntario

Sobre el autor

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.