SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo se propone tener un control más directo de los centros penitenciarios del país, delegando en un Ministerio de Justicia la responsabilidad de su administración.
Así se hace constar en el proyecto de ley que crea la entidad y que actualmente reposa en el Congreso Nacional involucrando además la coordinación de un Sistema Nacional de Derechos Humanos que regiría las políticas públicas a aplicar en este renglón.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo ayer que la propuesta implica el descargar a la Procuraduría General de La República de la responsabilidad de gestionar las cárceles.
La afirmación de Peralta surge en medio del revuelo mediático causado por la ocurrencia de un incendio en la Penitenciaría de La Victoria, que hasta el día de ayer, sumaba once personas fallecidas.
No quieren traslado
Un nuevo centro construido en la pasada gestión (Las Parras) con el fin de trasladar a los privados de libertad de la cárcel de La Victoria, permanece cerrado y sin atenciones desde el año 2020. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo ayer tener información sobre una negativa de los presos para ser trasladados a la nueva penitenciaría.
“Se dice que son los internos de La Victoria que no quieren que los trasladen, porque hay contubernio con las autoridades debido a los negocios que se generan en el viejo centro”, dijo.
Mientras que el senador Yván Lorenzo también del PLD, calificó de desorden total el sistema carcelario del país. “Hago un llamado a la procuradora de la República, Miriam German, para que ponga un poquito más de atención”, expresó Lorenzo.
A su vez, el diputado reformista, Pedro Botello, declaró que incluso en el nuevo modelo penitenciario, la condición en la que viven los privados de libertad es degradante. “Se les maltrata, se aplica tortura, mala alimentación y el foco debe ser reincertarlos a la sociedad”.
Antecedentes
— Tragedia de Higüey
En marzo del 2005 ocurrió una tragedia similar, pero de magnitudes mayores cuando 133 privados de libertad murieron por fuego en una cárcel de Higüey, luego de producirse un enfrentamiento entre bandas internas.
Marte pide evitar otras tragedias en cárceles
Legal. El Senado de la República guardó un minuto de silencio por la recién tragedia ocurrida en la cárcel de La Victoria y el escenario fue aprovechado por algunos de sus integrantes para exponer carencias del sistema carcelario y para solicitar una intervención de las autoridades.
“En Santiago Rodríguez tenemos una cárcel para 45 personas que fue construida en 1951 y hoy tiene más de 200 privados de libertad.
Uno no sabe cómo es que viven”, dijo el senador Antonio Marte, al tiempo de alertar que otras tragedias similares podrían seguir ocurriendo de no intervenirse.
Del viejo sistema carcelario aún subsisten 23 centros mientras que el nuevo modelo consta de 12 centros.